Búsqueda de aliados estratégicos, uno de los desafíos para la pyme en 2022

jueves, 16 junio 2022 | gestión empresarial

Un buen aliado tecnológico, puede ser la diferencia entre tu competencia y tú. Este te podrá ayudar a ahorrar tiempo, a volver más sencillas ciertas tareas, a controlar y organizar los distintos departamentos que componen tu empresa, a optimizar procesos que no sabías que se podían optimizar, e incluso, a ampliar tu cartera de clientes y mejorar el servicio.

Los socios tecnológicos o estratégicos ayudarán a la empresa a poner el foco en lo que realmente importa: el cliente, la calidad del producto o servicio y la rentabilidad.

En este artículo nos centraremos en aliados o socios estratégicos en el ámbito tecnológico. Diariamente, salen al mercado nuevos productos tecnológicos. Desde software integrales, aplicaciones de movilidad, aplicaciones de gestión especializadas en almacenes, producción, contabilidad, impuestos, nóminas, etc.

INDICE:

  1. Antes de empezar…
  2. ¿Por qué necesitas un socio tecnológico?
  3. ¿Qué aplicaciones o software existen, para qué sirven y qué podemos lograr con ellos?
  4. ¿Cómo elegir un socio tecnológico?
  1. Antes de empezar…

Al tener tantas opciones es necesario determinar el tipo de aplicaciones que favorecerán a la gestión de tu empresa y cuáles ofrecen mayores ventajas. Tranquilo, te guiaremos para que sea más sencillo tomar una decisión.

Pero antes dejemos claros dos puntos.

  1. ¿Qué es un aliado estratégico? Son empresas, personas o negocios que tienen un público objetivo o mercado igual al de tu empresa, es decir, que busca venderles a clientes similares sin ser tu competencia. Pueden ofrecer distintos productos o servicios a las mismas personas, sociedades o compañías.
  1. ¿Qué buscamos en un aliado estratégico? Buscamos una relación de beneficio mutuo, es decir, que ambas empresas logren desarrollarse y crecer gracias a esta unión.

Si el fin de dicha relación es solo para transacciones de compra/venta o algo puntual de un plan de publicidad, entonces no podremos considerarlo un aliado estratégico, ya que el objetivo de una relación con un socio estratégico es mantenerse en el tiempo y que ambos cumplan las metas indicadas.

2. ¿Por qué necesitas un socio tecnológico?

Ahora bien, las PYMES en la actualidad necesitan poder invertir su tiempo en aquellas tareas que les permitirá crecer como empresa, para ello necesitan destinar menos tiempo a esos trabajos que, aunque necesarios, llevan consigo un empleo de recursos humanos que podrían ser destinados a otras actividades, como: la atención al cliente, la creación de nuevos productos y servicios, la calidad de estos, etc. que, en definitiva, son los que te permitirán diferenciarte de la competencia.

Tras la pandemia que vivimos a nivel mundial por el SARS-CoV-2, o comúnmente llamado Covid-19, el mundo se vio en la necesidad de realizar más actividades online y menos presencialidad. Por ejemplo, la Compra y venta de productos, formaciones a distancia, teletrabajo, entretenimiento con plataformas de streaming, etc.

Por lo que surgió la necesidad para las PYMES de digitalizarse y de adaptarse a esta nueva modalidad. Esta situación llevó a muchos tipos de negocios a la búsqueda de socios/aliados tecnológicos que les permitieran desarrollar su empresa en el ámbito digital. No solo para adaptarse a esa inesperada realidad, sino también para que sus negocios no se vieran afectados por la situación tan atípica que se estaba viviendo. 

Ahora que la pandemia ha disminuido, la digitalización vino para quedarse en nuestras vidas y en nuestras empresas.

Por esa razón, en el presente y en los años venideros, se vuelve necesario tener un aliado tecnológico que nos permita digitalizar nuestra empresa y así automatizar tareas e incluso volverlas más eficaces, eficientes y aumentar los beneficios de nuestras compañías, además te ayudará a tener datos más fiables al evitar errores que, aunque comunes, pueden traernos un dolor de cabeza.

3. ¿Qué aplicaciones o software existen, para qué sirven y qué podemos lograr con ellos?

  • Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos de la Empresa (ERP): Estos tipos de software se caracteriza por agrupar la gestión de compras, ventas, gestión contable, Producción, gestión de stock y en ocasiones gestión de recursos humanos. En definitiva, es un software integral que te permitirá desarrollar todo tipo de actividades administrativas.
  • Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con el cliente (CRM): Los CRM van enfocados a guardar una base de datos de información de clientes y compradores potenciales para poder optimizar las acciones comerciales, así como anticiparse a estos y responder a las necesidades de los clientes de tu empresa.
  • Business Intelligence o Negocio inteligente (BI): Se trata de un programa dirigido al análisis de los datos de una empresa (normalmente integrado en otros programas de gestión)
  • eCommerce o comercio electrónico: Es una plataforma para realizar el circuito de venta desde internet. Es decir, una tienda online. Podrás llegar a más personas, aumentar las ventas y aumentar la visibilidad de tu empresa.
  • Terminal de punto de venta (TPV): Sirve para gestionar y procesar las ventas. Muchos de estos softwares incorporan también el poder gestionar stock, distintas cajas, distintos usuarios y permisos, etc. lo que contribuye a una mejor organización y gestión de la caja.

También tenemos software dedicados a la gestión laboral, a la gestión fiscal, sistema de gestión de almacenes (SGA), call center (centralitas), software de EDI, software de gestión documental (DMS), gestión de recursos humanos (SGRH, SIRH y GCH), aplicaciones para automatizar publicaciones de marketing y CRM, productos que ayudarán a la comunicación interna y envío de datos, aplicaciones para diseño y fotografía, otras dedicadas a almacenar y compartir información e incluso a hacer encuestas.

Y si lo que prefieres es un programa que te permita trabajar desde cualquier lugar, en el mercado ya hay softwares que se encuentran en la nube, facilitando el trabajo remoto, u otras opciones como servidores virtuales y escritorios remotos.

4. ¿Cómo elegir un socio tecnológico?

Como comenté antes, las opciones son muchas y muy diferentes unas con otras y elegir mal a tu socio tecnológico puede representar una pérdida de tiempo y dinero, pero no te preocupes, que a continuación comentaremos algunos aspectos importantes para tener en cuenta al momento de elegir a nuestro socio tecnológico.

  • Definir qué tareas consumen la mayor parte del tiempo de nuestro personal.
  • ¿Cuánto tiempo toma realizar esas tareas? Recuerda que se incluyen las tareas administrativas, las contables, financieras, de análisis e incluso de producción.
  • ¿Cuántos recursos empleo para ejecutar las actividades? Tanto los humanos, de tiempo y económicos.
  • ¿Quiénes podrían ser mis socios tecnológicos? Es decir, qué empresas ofrecen esos productos y servicios que estoy buscando. Es fundamental que valores no solo el producto si no también los servicios que te ofrecen.
  • ¿Qué productos hay en el mercado que puedan llevarme al nivel de digitalización que necesito?

Una vez respondas estas preguntas, contacta con esas empresas que te resultaron más atractivas. Recuerda que es importante que, al momento de hacer una alianza, selecciones muy conscientemente a tu aliado, puesto que de ahí depende en gran medida el crecimiento de tu empresa.

En definitiva, la digitalización es inevitable y la mejor forma de lograrlo es tener un aliado tecnológico especializado y que siempre esté evolucionando con el mercado tecnológico, para así estar al día con los cambios. Recuerda: el digitalizarte te ahorrará tiempo, dinero, también permitirá ser un poco más respetuosos con el medioambiente, al reducir el uso de papel, acortará la distancia entre empresa-clientes y empresa-proveedores, aumentará beneficios y aportará fiabilidad.

Romina Jose Pinto Melchor

Customer Support Specialist – ERP

Artículos más recientes

Link Academy obtiene una puntuación de  4,6 sobre 5 por la calidad de sus cursos
27/06/22Ver más >>

Yeary Rivero imparte un modulo del curso de ASINCA, en colaboración con la MBA Business School
23/06/22Ver más >>
<< Blog

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba