Blog

Deducciones_IRPF_Canarias

Nuevas deducciones sobre el IRPF en Canarias

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estamos en plena campaña de Renta y cada año hay asuntos nuevos que se van sumando al listado de cosas a tener en cuenta en tema de deducciones…

Este año, los contribuyentes canarios podrán aplicar en la declaración de la renta del ejercicio 2017 las nuevas deducciones sobre el IRPF aprobadas por el Gobierno de Canarias, las cuales se podrán aplicar con carácter retroactivo al 1 de enero de 2017, pese a que se incluyen los Presupuesto Generales de la Comunidad en el ejercicio 2018.

 

Esta serie de medidas están incluidas junto con medidas sobre el IGIC, y que buscan compensar la carga tributaria sufrida por las familias canarias durante los años más duros de la crisis, aunque la cercanía a las elecciones autonómicas también es un factor clave, recordemos que estas serán en el próximo año 2019, y animan al Gobierno Canario a adoptar esta serie de medidas para influenciar en el voto del contribuyente.

¿Cuál serán las deducciones más impactantes para esta declaración de la renta en Canarias?

Dentro de las nuevas deducciones las dos que más impacto tienen, y que hasta ahora siempre han estado ajenas a la normativa tributaria, son los gastos médicos y los gastos escolares.

¿Qué se incluye en los gastos médicos y/o sanitarios?

Los contribuyentes podrán deducir un 10% de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el periodo impositivo por la prestación de servicios realizada por quienes tengan la condición de profesionales médicos o sanitarios, excepto farmacéuticos, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar. En ningún caso se incluye la asistencia con fines estéticos, excepto cuando constituyan la reparación de daños causados por accidentes o intervenciones que afecten a las personas y los tratamientos destinados a la identidad sexual.

Los contribuyentes podrán deducir un 10% de los gastos en la adquisición de aparatos y complementos, incluida las gafas graduadas y las lentillas, que por sus características objetivas solo puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas de las personas.

Esta deducción tendrá un límite anual de 500 euros en tributación individual y 700 euros en tributación conjunta. Estos límites se incrementarán en 100 euros en tributación individual cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad y acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

La base de esta deducción estará constituida por las cantidades justificadas con factura y satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en entidades de crédito.

¿Qué se incluye en los gastos escolares?

La deducción de los gastos de libros, material escolar, transporte, uniformes, comedores escolares y refuerzo educativo hasta un máximo de 100 euros por el conjunto de descendientes o adoptados, que se encuentre escolarizado en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria, bachiller y formación profesional de grado medio.

Esta deducción estará limitada al importe de las rentas obtenidas en el periodo impositivo, con un máximo de 39.000 euros en tributación individual, y 52.000 euros en conjunta.

¿Hay otras deducciones incluidas en las medidas sobre el IRPF de este año? 

Para este ejercicio hay novedades en deducciones autonómicas existentes en años anteriores, que se han incluido en este paquete de medidas sobre el IRPF, como son:

  • Familias con personas con discapacidad o dependientes:

Se podrá aplicar una deducción de 500 euros para las familias con descendientes o ascendientes que tengan una discapacidad igual o superior al 65%, estableciendo como límites para la aplicación de la deducción no superar los 39.000 euros de rentas en tributación individual, y 52.000 euros en tributación conjunta.

  • Familia monoparental:

Deducción de 100 euros cuando el contribuyente tenga a su cargo descendientes que no convivan con cualquier otra persona. Se considera que ha existido convivencia cuando se superen los 183 días al año.

Se considerarán descendientes a efectos para aplicar la deducción los hijos menores de edad, con o sin discapacidad, con rentas anuales inferiores a 8.000 euros.

Esta deducción no se podrá aplicar  cuando el contribuyente haya obtenidos rentas superiores a 39.000 euros  en tributación individual, y 52.000 en tributación conjunta.

  • Acogimiento de menores:

Se podrá deducir la cantidad de 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente, siempre que convivan con el menor la totalidad del periodo.

La deducción se prorrateará por los días reales de convivencia, y también se prorrateara entre los contribuyentes que tengan derecho a la deducción.

  • Donaciones:

Las deducciones sobre donaciones con fines culturales y de investigación deben estar dirigidas a las administraciones públicas canarias o las universidades, centros de investigación o enseñanzas artísticas, o a empresas tecnológicas. Se podrá deducir un 15% de las aportaciones realizadas a estas entidades.

¡Y con este último punto hemos llegado al final! Ahora lo único que te queda es revisar tu declaración de la renta y mirar si puedes aprovechar de estas nuevas medidas.

Ahora te toca a ti. ¿Cuánto tiempo necesitas para calcular los impuestos sobre la Renta a tus clientes? Hoy en día todas las que son tareas repetitivas es importante automatizarlas, para poder trabajar de forma más rápida y precisa… ¿Sabes que puedes calcular la renta de tus clientes en tiempo real, importando desde a3ASESOR | ren;los datos fiscales de la Agencia Tributaria? Pues sí, todo esto es posible y te permitirá asesorar a tus clientes durante todo el año, despreocupándote de posibles incoherencias en la liquidez de los declarantes, ya que será la misma aplicación la que te dará información y te facilitará los detalles de cálculo, así como listados de control de declaraciones e informes económico-fiscales.

Descubre más sobre a3ASESOR | ren en nuestra página web: https://bit.ly/2jC8vSg

 

Quienes Somos

Link Soluciones, distribuidor Premium y partner de referencia de Wolters Kluwer en España, es una empresa especializada en el desarrollo, distribución y mantenimiento de soluciones informáticas para la actividad profesional de Despachos Profesionales, Pymes y Departamentos de RRHH en los ámbitos laboral, fiscal, contable, recursos humanos y seguridad.

Link Soluciones, es líder en la provisión de software y formación en estos ámbitos a nivel nacional. Con una extensa cartera de clientes, da soporte a los usuarios de las aplicaciones en todo el territorio nacional desde sus sedes en Madrid, Gran Canaria y Tenerife gracias a un equipo de profesionales y expertos en auditoría, consultoría e implantación de software que componen la compañía.