Blog

LinkSoluciones_BI_cuadrodemandos

Business Intelligence: todo lo que hay que saber

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¿Qué es un BI o Cuadro de Mando?

Cada vez más se escucha hablar de Business Intelligence o BI, ¿pero cuantos de verdad saben que es un BI y para qué sirve?

Hoy en día uno de los retos más grandes de las empresas es saber utilizar de forma eficiente todos los datos que recopila y de estos sacar estudios sobre los cuales construir nuevas estrategias, que adelanten a la competencia y que reduzcan los costes de la empresa.

Un cuadro de mando es una herramienta que permite ordenar la información alrededor de una serie de indicadores seleccionados, y que permite obtener una visión general de la organización para la toma de decisiones.

 

En el área de RRHH, el Cuadro de Mando es de especial utilidad, en indicadores como: costes de personal, absentismo, rotación, datos de plantilla, etc. Esta información nos permitirá agilizar la toma de decisiones, así como detectar disfuncionalidades o errores.

La espera que supone la labor administrativa de extraer datos referentes a esta área (RRHH), su posterior transformación en información analizada, que nos permita tomar decisiones, de forma ágil y alineada con la estrategia de la compañía, puede suponer el éxito o el fracaso en el liderazgo de un equipo.

¿Qué valor aporta en el liderazgo de un equipo?

 

Si lideras un equipo de trabajo, sabrás cual es la importancia de la rapidez en la toma de decisiones referentes al capital humano. Reconocer y retener el talento, reconocer los aspectos contaminantes y actuar sobre ellos; diseñar un buen sistema retributivo, capacitar y desarrollar a las personas, atraer y seleccionar talento, etc, son temas que ocupan la mayor parte del tiempo de los líderes del sector RRHH, y que aumentan o disminuyen el valor de los mismos dentro de una organización.

La búsqueda de datos, como los que a continuación señalamos, no puede ir en detrimento de la agilidad e inversión de tiempo en estudio de estrategias y toma de decisiones de valor.

  1. Información sobre costes salariales por categorías profesionales, centros de imputación, evolución y comparativa por períodos, centros de trabajo o de la compañía de forma global.
  2. Visión completa y a tiempo real de la plantilla, por períodos, categorías, sexos, edad, etc.
  3. Comparativa de la rotación del personal y ratios de altas y bajas.
  4. Evaluación de las tasas de absentismos, distribución y dispersión del mismo por categorías y conceptos.
  5. Top Ten de absentismos de la plantilla y los motivos de los mismos.
  6. Disposición de la información del área de RRHH al servicio del negocio, información estadística de la organización, ficha de los trabajadores con información relevante para la toma de decisiones y reportes o informes con datos configurables por el usuario y de fácil exportación.

Las que anteriormente mencionamos, son cuestiones que un Cuadro de Mando, con una configuración adaptada a las particularidades de cada organización debe facilitarnos a tiempo real con una inversión de tiempo prácticamente nula. A esto debemos añadirle la importancia de disponer de esta información en cualquier dispositivo en cualquier momento.

Un sistema de inteligencia de negocio aplicado de manera eficaz al volumen de datos que maneja el área de RRHH permite una gestión estratégica concreta, basada en datos precisos y es fundamental para apoyar a la compañía en su toma de decisiones.

¡Por eso Link Soluciones te propone empezar a implementar un sistema de BI en tu departamento de RRHH! 

a3EQUIPO | cuadro de mando es la solución integral de gestión para el Departamento de Recursos Humanos que optimiza todas las funciones de esta área a partir de una plataforma estándar escalable, modular y flexible que mejora la productividad y eficiencia de la empresa, ahorrando tiempo y costes al automatizar y descentralizar tareas. Entre otras cosas, podrás también:

  1. Analizar al detalle los costes salariales para hacerlos mas eficientes
  2. Evaluar y actuar ante el absentismo
  3. Obtener una visión completa y en tiempo real de la plantilla

Si quieres saber más ponte en contacto con nosotros y solicita un asesoramiento gratuito y personalizado.

Quienes Somos

Link Soluciones, distribuidor Premium y partner de referencia de Wolters Kluwer en España, es una empresa especializada en el desarrollo, distribución y mantenimiento de soluciones informáticas para la actividad profesional de Despachos Profesionales, Pymes y Departamentos de RRHH en los ámbitos laboral, fiscal, contable, recursos humanos y seguridad.

Link Soluciones, es líder en la provisión de software y formación en estos ámbitos a nivel nacional. Con una extensa cartera de clientes, da soporte a los usuarios de las aplicaciones en todo el territorio nacional desde sus sedes en Madrid, Gran Canaria y Tenerife gracias a un equipo de profesionales y expertos en auditoría, consultoría e implantación de software que componen la compañía.