Blog

Reserva_de_nivelación_LinkSoluciones

Impuesto sobre Sociedades y Cuentas Anuales: Empresas de Reducida Dimensión

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La época del cálculo de Impuesto sobre Sociedades ya está comenzando y si eres una empresa catalogada como “Empresa de Reducida Dimensión” puedes beneficiarte a la hora de presentar tus cuentas al fisco gracias a la “Reserva de Nivelación”.

¿Cómo funciona la Reserva de Nivelación y qué sociedades pueden aplicársela?

 

El artículo 105 de la Ley del Impuesto de Sociedades permite a las Entidades de reducida dimensión, aquellas que durante el ejercicio anterior tienen una cifra de negocios inferior a 10 millones de euros, minorar su base imponible positiva hasta el 10% de su importe. De este modo, su tipo impositivo podrá ser del 22,5 % (25 % - 2,5 %).

Pero es importante tener en cuenta que existe una limitación: la minoración no podrá superar el importe de 1 millón de euros.

Esta minoración se podrá aplicar durante los cinco ejercicios siguientes si se obtienen bases imponibles negativas. En caso contrario, se debe devolverá como una deducción indebida al no aplicarse.

Es decir, nos estamos descontando ya, antes de que se produzcan, las posibles bases imponibles negativas que pudiera tener la empresa durante los cinco ejercicios siguientes. Se trata de una especie de anticipación de compensación de bases imponibles negativas, pero realizando esta compensación antes de que se produzca las pérdidas fiscales. Es algo así como “vender la piel del oso antes de cazarlo”.

 

 

¿Y si en los ejercicios siguientes no se obtienen bases imponibles negativas?

En el caso que durante los cinco ejercicios siguientes no se obtengan bases imponibles negativas habrá que devolver lo que nos habíamos descontado de forma prematura.

Por lo tanto, ese descuento del 10% no es definitivo, está condicionado a tener pérdidas fiscales en esos cinco ejercicios siguientes. De tal modo, que si durante los cinco próximos años:

-           tienen estas pérdidas fiscales, éstas serán compensadas de forma automática, aplicando para ello la deducción realizada en los años anteriores.

-          no se tienen pérdidas fiscales durante los cinco próximos años, habrá que devolver lo que se ha descontado con carácter previo.

Por lo tanto, se trata de cantidades que nos descontamos de forma condicionada, lo que produce un efecto impositivo de pasivos por diferencias temporarias imponibles, cuenta 479, hasta que puedan ser aplicadas de forma definitiva o haya que devolverlas.

¿Cuáles son las otras obligaciones que cumplir?

Otra obligación necesaria para poder descontarse la deducción es que, en el año en que se realice, se deberá dotar una reserva por el importe de la deducción, siendo esta reserva indisponible hasta el período impositivo en que se produzca la compensación definitiva de la base imponible negativa o los cinco años.

La reserva deberá dotarse con cargo a los resultados positivos del ejercicio en que se realice la minoración en base imponible. En caso de no poderse dotar esta reserva, la minoración estará condicionada a que la misma se dote con cargo a los primeros resultados positivos de ejercicios siguientes, respecto de los que resulte posible realizar esa dotación.

A tener en cuenta

La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que las cantidades destinadas a la dotación de esta reserva de nivelación, no podrán aplicarse de manera simultánea al cumplimiento de la reserva de capitalización.

Esto no significa que no puedan dotarse al mismo tiempo las 2 reservas, sino que será necesario que tengamos 2 reservas independientes.

¡Bien! Ahora que hemos aclarado este tema habrá que ponerse las pilas para enfrentarse de forma eficiente al cálculo del Impuesto sobre sociedades de este año

¿Te gustaría calcular y gestionar el Impuesto de Sociedades y las Cuentas Anuales con la garantía de disponer de la aplicación actualizada al nuevo Plan General Contable?

 Descubre nuestra solución a3ASESOR | soc: te permite realizar el pre-cálculo del Impuesto y asesorar a tus clientes sobre la estrategia fiscal más favorable para ellos, teniendo en cuenta deducciones y bonificaciones. Descubre más sobre esta aplicación en nuestra página web a https://bit.ly/2KbQlCi

Quienes Somos

Link Soluciones, distribuidor Premium y partner de referencia de Wolters Kluwer en España, es una empresa especializada en el desarrollo, distribución y mantenimiento de soluciones informáticas para la actividad profesional de Despachos Profesionales, Pymes y Departamentos de RRHH en los ámbitos laboral, fiscal, contable, recursos humanos y seguridad.

Link Soluciones, es líder en la provisión de software y formación en estos ámbitos a nivel nacional. Con una extensa cartera de clientes, da soporte a los usuarios de las aplicaciones en todo el territorio nacional desde sus sedes en Madrid, Gran Canaria y Tenerife gracias a un equipo de profesionales y expertos en auditoría, consultoría e implantación de software que componen la compañía.