Blog

Contrato_fijo_discontinuo_horas_mensuales

Controles de los trabajadores con contratos fijos discontinuos: las modificaciones que tienes que conocer (Boletín de Noticias Red 02/2018)

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Estás al día sobre los cambios anunciados en el Boletín de Noticias RED 02/2018?

Te contamos de manera breve todas las novedades sobre este tema.

 

¿Cuál es la figura del fijo discontinuo?

Cuando hablamos de un contrato fijo discontinuo nos referimos a un contrato indefinido que se utiliza para la realización de trabajos que no se repitan en fechas determinadas y que respondan al incremento de trabajo de carácter cíclico. Normalmente el contrato fijo discontinuo establece que la jornada laboral será a tiempo completo, aunque esto puede variar según el convenio aplicable y según las particularidades y necesidades del sector en cuestión. En estos casos, se puede pasar a la modalidad de tiempo parcial.

¿Qué establece el nuevo Boletín de Noticias Red 02/2018?

En relación a las modificaciones de las validaciones realizadas con los trabajadores con contrato parcial y fijos discontinuos cuando se encuentran en IT, se informa que se ha incluido una nueva validación en este colectivo.

De acuerdo con el informe de la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de Julio de 2017, a los trabajadores con contratos fijos discontinuos según el artículo 245 de la Ley General de Seguridad Social, les es de aplicación lo dispuesto en la sección 1 ª del capítulo II de su título II dedicada a los trabajadores con contrato a tiempo parcial, por lo que necesariamente se rigen en materia de cotización por el artículo 246 del mismo texto legal sin excepción alguna.

Por ello, los controles de los trabajadores con contratos fijos discontinuos se van a equiparar a los contratos a tiempo parcial en el sentido de modificar el control de base mínima y solicitar el número de horas trabajadas.

¿Cuándo entran en vigor los cambios?

Los cambios entraron en vigor a principio del mes de julio; con independencia del período de liquidación que se esté presentando (ya sean liquidaciones ordinarias o complementarias de períodos anteriores), en los contratos 3xx (fijos discontinuos), se solicitará siempre el número  de horas trabajadas, independientemente de que la actividad se desarrolle a tiempo completo o a tiempo parcial.

¿Qué situaciones quedan excluidas?

Quedan exceptuados de la notificación de horas:

  • Los tramos que el trabajador se encuentre en situación de I.T, maternidad/paternidad o riesgo durante el embarazo/lactancia
  • Los trabajadores fijos discontinuos del Sistema Especial Agrario, del Régimen Especial Artistas, del Régimen Especial del Mar, grupos II y III y situaciones de alta sin percibo de retribución.

¿Cómo afecta al cálculo de la nómina y al envío de seguros sociales?

A partir de ahora, para aquellos trabajadores Fijos Discontinuos a tiempo completo en base mínima, se les aplicará el mismo cálculo que para los trabajadores a tiempo parcial. Es decir, que las horas para determinar la base mínima se calcularán en función de las horas trabajadas, que son las que se recogerán en el Fichero de Bases.

Las horas trabajadas de los trabajadores Fijos Discontinuos se calcularán en función de las horas mensuales del calendario.

 

 

Ejemplo de "contrato fijo discontinuo con horas mensuales" 

¿Con que gestionas el cálculo de nóminas?

Rentabilizar el tiempo y los costes de tu asesoría o de tu empresa implica revisar las pequeñas acciones diarias y encontrar la forma para que se hagan de forma más eficiente. Una de las gestiones que muchas veces nos hace desperdiciar nuestro tiempo, es el cálculo de nóminas, tarea tan importante a la par que complicada si no se cuenta con una buena solución de gestión. Es por esto que hoy te damos a conocer nuestras soluciones de gestión de nómina, diferenciadas según tu tipo de negocio:

Si eres una asesoría podrás contar con a3ASESOR | nom y aprovechar de su total adaptación con el Sistema SILTRA (afiliaciones, liquidación directa, pagos, solicitud de vida laboral, etc) para las presentaciones telemáticas.

Si eres una pyme y quieres gestionar este tema online, a3ERP | nominaCLOUD es la mejor opción para ti, ya que no necesita ninguna instalación y pagarás exclusivamente por el uso que hagas.

Mientras que si trabajas en un departamento de RRHH y quieres una gestión integrada de todas las funciones de tu departamento, te invitamos a descubrir todo el potencial de a3EQUIPO .

No esperes más y conoce nuestras soluciones. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte sobre cuál es la mejor solución informática para ti.  

Quienes Somos

Link Soluciones, distribuidor Premium y partner de referencia de Wolters Kluwer en España, es una empresa especializada en el desarrollo, distribución y mantenimiento de soluciones informáticas para la actividad profesional de Despachos Profesionales, Pymes y Departamentos de RRHH en los ámbitos laboral, fiscal, contable, recursos humanos y seguridad.

Link Soluciones, es líder en la provisión de software y formación en estos ámbitos a nivel nacional. Con una extensa cartera de clientes, da soporte a los usuarios de las aplicaciones en todo el territorio nacional desde sus sedes en Madrid, Gran Canaria y Tenerife gracias a un equipo de profesionales y expertos en auditoría, consultoría e implantación de software que componen la compañía.