Blog

Proyecto_SII_Contawin

Presentación del SII en ContaWin

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias se prepara para la implementación del Suministro Inmediato de Información. A partir del 1 de enero de 2019 las empresas canarias afectadas por este nuevo sistema deberán poner en marcha la llevanza de los libros registros del IGIC a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria

 

¿Para quienes es obligatorio este nuevo sistema?

El 'SII canario' funcionará de forma similar al SII que se encuentra ya en vigor  en Península, es decir, obligará a las empresas cuya cifra de negocios sea superior a 6 millones de euros y a aquellas acogidas al Régimen de Devolución Mensual del IGIC, además de todas aquellas que quieran acogerse voluntariamente a este modelo. En todos los casos, los libros de registros se llevarán desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria Canaria a través de un web services, para el envío de forma automática; y de un formulario web, para aquellos cuya facturación sea menor.

¿Qué datos de las facturas debo suministrar?

  • Fecha de emisión de la factura
  • NIF
  • Importe de la Operación
  • Impuestos de la misma
  • Si dichos impuestos son o no deducibles
  • Datos adicionales de la factura: sujeción al sistema de caja, factura simplificada, regímenes especiales, etc.

¿Qué plazo tengo para presentarla?

  • Facturas expedidas: se han de remitir los datos en un plazo máximo de 4 días naturales, excluyendo del cómputo sábados, domingos y festivos nacionales desde la fecha de expedición.
  • Facturas recibidas: igual que con las facturas expedidas, el plazo será de 4 días naturales, excluyendo del cómputo sábados, domingos y festivos nacionales desde la contabilización de la factura o del documento único aduanero y en ningún caso será posible suministrar la información después del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación.
  • Información sobre bienes de inversión: se suministrará cuando se presente la liquidación correspondiente al último periodo de liquidación de cada año natural (30 de enero).

Para facilitar a las empresas este nuevo reto tecnológico desde Link Soluciones y Wolters Kluwer hemos adaptado nuestra solución Contawin en su versión CS, una solución que cumple con la obligación fiscal y permite una rápida puesta en marcha de su proyecto de IVA/IGIC electrónico.

A continuación, te contamos como hacerlo:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos para poder usar el Sistema Inmediato de Información desde ContaWin son:

  • Contar con la solución ContaWin en su versión CS.
  • Tener instalado la versión más actualizada de ContaWin CS.
  • Tener instalado un certificado digital en el equipo desde que se hace el envío al SII.
  • Ejecutar ContaWin CS como administrador.

¿Cómo configurar la empresa?

Dentro de ContaWin CS, lo primero que necesitamos es indicar que la empresa está acogida al SII. Para ello nos vamos a “Propiedades de la empresa” > “Datos fiscales” y en el apartado “Suministro Inmediato de información” hacemos clic en el botón “Activar”, aceptando el mensaje de confirmación. En esta ventana indicamos la “Fecha inicio SII” y en “Tributación” indicamos si es Estatal o de otra administración. También podemos editar los días de plazo (que por defecto son 4).

 

 

 

Imagen 1 Contawin

 

Cada vez que abramos la empresa nos hará una comprobación por si alguna factura no estuviera incluida en el apartado del SII. En ese caso nos saldrá una ventana como la siguiente:

Imagen 2 Contawin

 

¿Cómo envío las facturas al SII?

Para enviar al SII accedemos a la opción Facturación > Sistema Inmediato de Información (AEAT) > Envío de facturas. Aquí dejaremos seleccionada la opción por defecto de “No enviadas” y en “Ejercicio fiscal” el correspondiente. En el listado de facturas no enviadas, marcamos las que deseemos (o bien podemos marcarlas todas). A continuación, presionamos el botón “Enviar”. Acto seguido nos aparecen los certificados digitales que previamente tengamos instalados en el equipo y seleccionamos el correspondiente.

Ten en cuenta: Podremos desplegar/contraer los filtros de búsqueda para permitirnos buscar por cualquier campo.

Imagen 3 Contawin

A continuación, se nos abrirá la ventana del “Conversor del SII”. En esta se nos informará en la columna “Estado” la respuesta de la Agencia Tributaria , indicándonos si está Aceptada, Rechazada, etc… En caso de estar rechazada, al pinchar sobre el registro, nos indicará la causa de no estar aceptada. En este caso subsanaremos la factura en ContaWin y la volveremos a enviar.

 

Imagen 4 Contawin

 

Nota: Tras un envío de facturas mediante el Sistema Inmediato de Información, recomendamos hacer clic al botón de refrescar en la ventana de envío de Suministro Inmediato de Información para que desaparezcan las que ya han sido aceptadas.

Desde Link Soluciones entendemos bien cuanto puedan afectar los cambios legales y normativos en el día a día de nuestros clientes, por eso siempre intentamos ponerles las cosas fáciles y brindarles todos los recursos necesarios para que puedan afrontar estos cambios de  una forma eficiente y rápida.

Si hablamos de rapidez y eficiencia, aprovechamos la ocasión para recordarte que si quieres invertir en tu negocio  y mejorar aún más la gestión y la contabilidad de tu empresa a través de una herramienta integrada, puedes pasarte a a3ERP , la solución de gestión para pymes de Wolters Kluwer, y descubrir todas las ventajas que supone implantar esta solución en la gestión del día a día.

Solicita una consulta gratuita a través de nuestra página web. Analizaremos tus necesidades y te propondremos la mejor opción para tu situación.

Quienes Somos

Link Soluciones, distribuidor Premium y partner de referencia de Wolters Kluwer en España, es una empresa especializada en el desarrollo, distribución y mantenimiento de soluciones informáticas para la actividad profesional de Despachos Profesionales, Pymes y Departamentos de RRHH en los ámbitos laboral, fiscal, contable, recursos humanos y seguridad.

Link Soluciones, es líder en la provisión de software y formación en estos ámbitos a nivel nacional. Con una extensa cartera de clientes, da soporte a los usuarios de las aplicaciones en todo el territorio nacional desde sus sedes en Madrid, Gran Canaria y Tenerife gracias a un equipo de profesionales y expertos en auditoría, consultoría e implantación de software que componen la compañía.