Blog

Inteligencia artificial, el segundo cerebro de tu pyme

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si tú, querido emprendedor, eres el primer cerebro de tu pyme, tienes que saber que puedes tener otro cerebro más para gestionar tu negocio… y no estamos hablando de un socio, sino de la así llamada inteligencia artificial.

 A pesar de que en el mundo de las pequeñas y medianas empresas el concepto de inteligencia artificial parezca algo inaccesible y difícil de implementar, hoy en día esta tecnología está cada vez más al alcance de todos: empresas, personas, organizaciones, etc… y cada vez más toma un papel de relieve en el entorno empresarial.

Una pequeña empresa, gracias a la inteligencia artificial puede acceder a conocimientos y habilidades reservadas a las grandes empresas y competir con ellas en cuanto a rapidez en la ejecución de tareas, recopilación de datos y análisis de estos para una mejor toma de decisiones.

Cada vez son más las herramientas de inteligencia artificial que están disponibles para las pymes, con la ventaja de que la inversión económica sea solo por el uso que realmente se hace.

  

¿Cuáles son estas herramientas?

  • Chatbots para atender clientes:

Un chatbot es un sistema capaz de responder a las preguntas de los usuarios de forma automatizada, gracias a una tecnología de aprendizaje continuo. Su uso está extendido con frecuencia en páginas de reservas y ventas, así como en las de soporte de atención al cliente. Gracias a esta tecnología podrás prestar un servicio de atención al cliente 24x7 y las consultas que no pueden ser atendidas a través del chatbot, podrán derivarse a un operador que contestará en horario de oficina.

A pesar de que muchas veces se suele pensar que la inteligencia artificial dinamita algunos puestos de trabajo, la realidad es otra cosa: la IA permite que el empleado pueda ir evolucionando en su carrera, aprendiendo tareas más complejas y desbloqueando nuevos puestos, que surgen gracias al avance tan rápido de la tecnología.

  • Asistentes virtuales

El más famoso es sin duda Google Assistant, pero también el gigante de Amazon implantó una tecnología similar, Alexa, así como Apple tiene Siri. Su principal función es asistir en la búsqueda de información, pero en realidad ya son varias las compañías que han desarrollados asistentes virtuales que se adaptan y personalizan según las necesidades y los procedimientos internos de las empresas. ¿Qué permite todo esto? Que una empresa pueda contar con un robot que filtra y clasifica la información, redireccionando consultas y aprovechando de las tecnologías más futuristas, como la de reconocimientos del habla o de rostro para detectar y recopilar mucha más información de la que podemos imaginar. Los asistentes personalizados pueden integrarse con las plataformas de las empresas, escuchar comandos específicos y generar respuestas sin necesitar la intervención de un empleado y así agilizar tareas.

  • Comunicación data driven

Hoy en día ya se está explotando mucho el tema de las campañas de marketing personalizadas y con impacto en tiempo real, otro alcance de la IA.

Optimizar la comunicación con nuestro público puede ser no solo una forma para focalizarnos más en los gustos y necesidades de nuestros clientes, sino también la manera de adquirir nuevos clientes sin masificar la comunicación y evitando gastos innecesarios.

  • Control de equipos

Tener la posibilidad de analizar de un vistazo la productividad y el engagement de los empleados, poder crear un plan de actuación para la retención de talento y la formación interna, organizar de la forma más eficiente posible turnos de trabajo, vacaciones y planes de desarrollo de carrera, todo esto de forma automática y teniendo en cuenta variables de comportamiento y muchos más datos,  es  una oportunidad muy poderosa para que los mismos responsables de RRHH puedan liberarse de tareas repetitivas y operativas que no aportan valor diferencial a la empresa.

 

¿Cuáles son las mayores barreras a la hora de implementar la IA en una empresa?

  • Reticencia al cambio: A menudo pasa que hay empleados más reticentes al cambio y a adaptarse a nuevas tecnologías, eso hace que estos empleados pueden retrasar el proceso de adaptación a un nuevo entorno de trabajo: en este caso es importante apoyar al equipo con procesos de formación y con soporte constante en la fase de cambio, dejando que experimenten las ventajas de la nueva forma de trabajar y mostrándoles los alcances posibles con estas herramientas.
  • Mentalizarse en el poder de la inversión: cuando hay que asomarse a un cambio de entorno de trabajo las inversiones para empezar pueden resultar altas, si no se conocen las ventajas que realmente aporta una solución de inteligencia artificial, si no se reconoce el valor añadido que brinda en el día a día. Realmente teniendo en cuenta estos datos se notará que los tiempos de amortización pueden llegar a ser menor de lo planteado porque al generar más eficiencia permite un crecimiento más rápido del negocio y la posibilidad de gestionar de forma más productiva las diferentes tareas.
  • Elegir el nivel adecuado: la IA tiene varios niveles y no hay porque empezar por el más complejo y caro. De hecho, si la empresa es pequeña y consideras que no está preparada para un entorno totalmente automatizado, también puedes llevar a cabo un proyecto dividido por fases donde al principio la maquina se ocupa de automatizar solo tareas sencillas y repetitivas, recuperando los costes de inversión y generando nuevas entradas para nuevas inversiones que sigan mejorando la operatividad de la empresa.

 

Para finalizar, la IA está sólo despegando y ya tiene un papel importante e impulsor en el día a día de las empresas, las previsiones para el futuro nos hacen pensar que cada vez más soluciones de IA se implementaran con más frecuencia y llegarán a ser parte corriente y normal de los entornos de trabajo, simplificando nuestras tareas y generando la posibilidad de nuevos puestos de trabajo, nuevas tareas y una eficiencia mayor en cada campo de nuestra vida.

En Link Soluciones te brindamos un acompañamiento total hacia estas nuevas tecnologías, a través de un plan de cambio personalizado para impulsar una gestión más eficiente de tu negocio. Descubre más en nuestra página web y atrévete a hacer el cambio.

Dayana Piccoli

Digital Marketing Specialist