Blog

Obligaciones fiscales y novedades en abril 2020

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Estamos finalizando el primer trimestre del año y con él, la primera gran cita con la Agencia Tributaria, con el primer pago fraccionado del año. 

 Con las declaraciones trimestrales informamos de determinados aspectos de nuestra actividad desde un punto de vista cuantitativo. Se realizan también ingresos a cuenta ya sea respecto de retenciones, liquidaciones de IVA, beneficio obtenido en el periodo, etc.

Por lo general, estas declaraciones se realizan durante los veinte primeros días posteriores a la finalización de cada trimestre, con respecto a la actividad llevada a cabo en el trimestre anterior, es decir, del 1 al 20 de abril se presentarán las declaraciones trimestrales respecto del 1 de enero al 31 de marzo.

Destacamos los impuestos más presentados.

  • Modelo 111

Están obligados a presentar el modelo 111 todas las personas y entidades obligadas a retener o ingresar a cuenta conforme a lo establecido en el artículo 74 del Reglamento del Impuesto que satisfagan o abonen rentas, dinerarias o en especie, sujetas a retención o a ingreso a cuenta correspondientes a alguna de las siguientes clases: 

  • Rendimientos del trabajo.
  • Rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas:

- Actividades profesionales

- Actividades agrícolas y ganaderas

- Actividades forestales

- Las actividades empresariales en estimación objetiva previstas en el artículo 95.6.2.º del Reglamento del Impuesto.

- Rendimientos procedentes de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, del subarrendamiento sobre los bienes anteriores y de la cesión del derecho a la explotación del derecho de imagen, a los cuales se refiere el artículo 75.2.b) del Reglamento del Impuesto, cuando deriven de una actividad económica desarrollada por su perceptor.

- Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias a que se refiere el artículo 75.2.c) del Reglamento del Impuesto.

 

  • Modelo 115

Los empresarios y profesionales están obligados a practicar retención cuando satisfagan rentas por el arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

No deberá practicarse retención o ingreso a cuenta entre otros, en los siguientes supuestos:

  • Arrendamiento de viviendas por empresas para sus empleados.
  • Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 € anuales (IVA excluido).
  • Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes de las tarifas del IAE que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo, no resultase cuota cero.
  • Rendimientos de contratos de arrendamiento financiero.
  • Rentas de entidades totalmente exentas en el IS.
  • Las retenciones correspondientes a cada mes o trimestre, se ingresarán cuando se presente el modelo 115.

 

  • Modelo 303

El IVA Impuesto sobre el Valor Añadido es un tipo de impuesto que básicamente recae sobre el consumo y "grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes".

 

  • Modelo 340

El Modelo 340 es una declaración fiscal con la que se suministra información contable a la Agencia Tributaria sobre el proceso de confección de las liquidaciones de IVA y del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y, por lo tanto, sobre el contenido de los libros que acabamos de citar.

Están obligados a presentar dicho modelo los sujetos pasivos de IVA e IGIC inscritos en el registro de devolución mensual.

 

  • Modelo 420

Emitido por la Agencia Tributaria de Canarias el Modelo 420 lo utilizaremos para presentar las autoliquidaciones por operaciones sujetas al Impuesto General Indirecto Canario, en adelante IGIC, (con exclusión de las grandes empresas o contribuyentes dados de alta en el registro de devolución mensual), tanto si declaramos en régimen general u ordinario como en los regímenes especiales de:

  • Bienes usados
  • Objetos de arte
  • Antigüedades
  • Objetos de colección
  • Agencias de viajes

 

  • Modelo 421

Los sujetos pasivos en régimen simplificado del IGIC están obligados a presentar liquidación TRIMESTRAL (MODELO 421). El importe de las liquidaciones trimestrales (MODELOS 421) dependerá de los índices y módulos utilizados para el desarrollo de la actividad, descontando el IGIC soportado del ejercicio (por las compras de productos o servicios), en la declaración correspondiente al cuarto trimestre.

La reciente declaración del estado de alarma en todo el territorio español, para frenar la expansión del coronavirus COVID-19, produce efectos en todos los ámbitos de la sociedad. La Agencia Tributaria Canaria ha aprobado este lunes 23 de Marzo una orden, donde se amplía para los sectores más vulnerables -PYMES y autónomos- el plazo de presentación de la autoliquidación trimestral del Impuesto General Indirecto Canario, correspondiente al periodo de liquidación del primer trimestre del presente año, excluyendo de forma tácita a los empresarios o profesionales con obligación de presentar autoliquidaciones mensuales, entre los que se encuentran los que han tenido un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

Se amplía hasta el día 1 de junio de 2020 el plazo de presentación de la autoliquidación trimestral del Impuesto General Indirecto Canario correspondiente al período de liquidación del primer trimestre del año 2020.

La Agencia Tributaria Canaria y la Estatal, con el paso del tiempo ha ido recortando los plazos, repercutiendo directamente en el asesor y como consecuencia aumentando la carga de trabajo. La última noticia nos llego a principios de año (2020) donde la Agencia tributaria eliminaba la opción de realizar la presentación telemática por lotes de las declaraciones informativas anuales: 180, 182, 184, 190, 193, 347 y 349. También suprimó la forma de presentación mediante confirmación con mensaje SMS de los modelos 190, 347 y 390.

Actualmente desde Link Soluciones, Partners Premium de Wolters Kluwer ,te ofrecemos las aplicaciones a3ASESOR | con y a3ASESOR | eco para gestionar tanto la contabilidad y los modelos fiscales. La última incorporación ha sido  a3ASESOR | docCLOUD que incorpora junto al gestor documental la Presentación Directa de Impuestos a la Agencia Tributaria,  ya sea en presentación individual o masiva.