Noticias

José Aguilar_MindValue_ForoRRHH2018

José Aguilar, Socio Director en MindValue, nos comenta cómo será el futuro de los departamentos de RRHH con la entrada de los robots.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La digitalización de los departamentos de recursos humanos es un tema que no acaba de ser actual e importante, ya que el proceso necesita tiempo para ser implementado de forma eficaz y que las personas necesitan tiempo para adaptarse a nuevos métodos de trabajo. El evento del Foro RRHH de Canarias, que se celebró el 7 y 8 de noviembre 2018, fue una importante ocasión para conocer más sobre este tema y pedir a expertos del sector su opinión al respecto.

 Aquí les proponemos una entrevista que hicimos durante el Foro a uno de los ponentes  profesional del sector,  José Aguilar, Doctor en Filosofía y PDD. Socio Director en MindValue.

José, en tu ponencia hablas de los trabajadores que no son humanos, de los robots, ¿Cuáles son los criterios que tendrían que guiar este proceso de cambio y de qué forma se verá afectado un trabajador humano por la entrada de un robot en su día a día laboral?

José Aguilar: Por parte de las empresas, el criterio inicial es de eficiencia. Si una tarea puede ser realizada con costes más bajos, esa solución será la preferible. Se pensará menos en costes del factor trabajo para pasar a un planteamiento de carácter financiero: rentabilidad de las inversiones en tecnología, plazos de amortización, etc. Pero frente a predicciones apocalípticas, pienso que esta situación puede aportar grandes beneficios a las personas, porque crearemos un entorno de menos trabajo con el mismo empleo. Esto significa que la automatización va asumiendo de forma progresiva tareas en las que los seres humanos somos reemplazables, y nos permiten dedicarnos a las actividades específicamente humanas. Al final, nos podremos centrar en labores más creativas o más focalizadas en las relaciones, durante jornadas laborales menos prolongadas. Dando a las máquinas lo que es automatizable, y a las personas lo que es humano.

Los cambios en general no suelen ser fáciles, ¿Cuáles son las mayores resistencias al cambio que se han detectado hasta ahora y como enfrentarse a ellas?

José Aguilar: Hay tres resistencias básicas frente al cambio que supone la tecnología. De hecho, la humanidad y las organizaciones no crecen al ritmo de nuestro talento sino de nuestra capacidad de adaptación al cambio. La primera es la resistencia económica. No tiene sentido desarrollar plenamente una tecnología basada en descubrimientos recientes, cuando las inversiones realizadas para la tecnología anterior no han sido amortizadas, tanto por el proveedor (I+D) como por el cliente. La segunda resistencia es social: la automatización intensiva de procesos productivos llevaría a la salida masiva de personas del mercado laboral. Entran aquí en juego los debates sobre rentas básicas universales, impuestos a los robots, etc. La tercera resistencia es personal. Los profesionales necesitamos un tiempo para adaptarnos a nuevas formas de trabajo. No podemos redefinir nuestro perfil de competencias en unos días, ni en unas semanas.

José, descríbenos un escenario potencial del futuro en 20 años, ¿Cuáles serán los cambios que sí o sí estarán ya fuertemente implementados y de los que no podremos prescindir?

José Aguilar: Soy optimista. Veo un futuro con menos trabajo, pero no con menos empleo. Las personas nos dedicaremos a tareas específicamente humanas, y podremos dejar en manos de sistemas automatizados actividades en las que las máquinas nos puedan reemplazar con ventaja. El gran reto consiste en que los beneficios de una creciente automatización sean repartidos de forma equitativa. Nuestro legado a la próxima generación no debe ser simplemente una tecnología más desarrollada, sino una sociedad más justa. La tecnología puede ayudar, o no, en este propósito: de nosotros depende que así sea.

José Aguilar, como especialista en Dirección de Recursos Humanos, Comunicación y creación de empresa, ha dirigido seminarios y cursos en numerosas Universidades y Escuelas de Negocios de Europa y América, y en 2011 fue reconocido con el premio "Thinker" en el marco del Manager Forum (Madrid). Poder contar con su participación en el Foro RRHH de Canarias fue garantizar un valor añadido a un evento consolidado por su contribución al desarrollo y a la difusión de prácticas innovadoras en lor RRHH de las empresas canarias.