Si tengo trabajadores en situación de ERTE Fuerza Mayor por COVID-19 y me aparecen diferencias en los Borradores DCL/RNT en el importe de las exoneraciones ¿qué debo revisar?

Ampliar información


Ejemplos prácticos sobre el cálculo de exoneración de cuotas en trabajadores con ERTEs de Fuerza Mayor derivados de COVID-19:

Ampliar información

Comunicado del SEPE: Cierre de direcciones de correo electrónico


Con el fin de garantizar la recepción de la documentación con la trazabilidad suficiente, y evitar la reiteración del mismo correo a distintas direcciones, se pone en conocimiento que desde el día 17 de Junio, se ha procedido a desactivar varios buzones de la dirección provincial de Las Palmas. Descarga aquí el comunicado oficial para saber más. 

 

Ampliar información

Novedades en medidas fiscales y laborales

Recogemos aquí los principales cambios en ámbito fiscal y laboral adoptados frente a la emergencia COVID-19. 

Ponte al día y consulta las novedades.

Medidas fiscales y relativas
a obligaciones y trámites
de carácter tributario
Medidas laborales
y de apoyo a familias
y colectivos vulnerables


¡ACTUALIZADOS!


Solicita tu Plan de Ayuda COVID-19


Queremos apoyarte en esta situación y por ese motivo, ponemos a tu disposición nuestras soluciones de forma gratuita y sin compromiso durante 3 meses. Personaliza tu Plan Ayuda con las soluciones que necesites.

Ver

#nuestrocompromisoerestu


En nuestro compromiso con todas las personas que de una forma u otra están vinculadas a nuestra compañía, debemos señalar que durante este periodo transitorio no habrá cambios en los horarios de atención al cliente o en el desarrollo habitual de nuestro trabajo.

Ampliar información


Formación especial

En esta sección podrás conocer e inscribirte en los workshops y webinars que hemos planificado para guiarte y acompañarte en una actualización y formación constantes sobre las temáticas más importantes que han surgido en esta situación de emergencia y sobre las necesidades que se están manifestando en el día a día laboral.

WORKSHOP EXCLUSIVO - Nueva regulación del trabajo a distancia

Finalizado - Grabación disponible
Workshop exclusivo Novedades Boletín 14/2020 de 5 de junio 2020

Te invitamos a un workshop online exclusivo para abordar juntos las cuestiones sobre la nueva Regulación del Trabajo a Distancia con la participación de Jose Losada Quintás, Socio y Abogado en Aguilar Abogados y Fermín Ojeda, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura.
El actual artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores estaba obsoleto y no recogía el trabajo a distancia, en alza debido al Covid-19, con más de 3 millones de teletrabajadores. Con el nuevo Real Decreto Ley se pone fin a esta irregularidad y se recogen múltiples aspectos, desde los límites del trabajo a distancia, la flexibilidad de horarios, quién debe sufragar los costes y qué trabajadores podrán acogerse al teletrabajo.

¡Te esperamos!

Ver vídeo
WORKSHOP EXCLUSIVO - ERTE COVID-19: Novedades introducidas por el RDLey 24/2020

Finalizado
Workshop exclusivo ERTE COVID-19: Novedades introducidas por el RDLey 24/2020

A raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado 27 de junio del Real Decreto-ley 24/2020 en el que se eleva a rango de norma lo acordado en la mesa de diálogo social el jueves 24 de junio en torno a los ERTEs COVID, te invitamos a participar en un workshop exclusivo, que se celebrará el miércoles, 8 de julio a las 16:00h (hora canaria) y en el cual contaremos con la participación de:
  • José Ramón Dámaso, Presidente del Iltre. Colegio de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura
  • Francisco Capellán, Director Provincial de la TGSS de Las Palmas
  • Pedro Duarte, Coordinador Terriorial del SEPE
  • Guillermo L. Barrios Baudor, Catedrático Derecho Trabajo y Seguridad Social por la Universidad Rey Juan Carlos.
¡Te esperamos!
WORKSHOP EXCLUSIVO - Cómo adaptar tu negocio a la normativa de protección de datos

Finalizado - Grabación disponible
Workshop exclusivo Cómo adaptar tu negocio a la normativa de protección de datos

¿Quieres saber cómo cumplir con el RGPD de forma práctica y eficaz?
Ulises Hernández, consultor en privacidad y delegado de Protección de Datos Certificado (Esquema AEPD-DPD), te enseñará cómo puedes lograrlo en este workshop exclusivo que se celebrará el jueves, 11 de junio a las 10:00 (hora canaria).
¿Qué aprenderás en este workshop?
1. Conocerás tus obligaciones como Responsable de Tratamiento.
2. Descubrirás las herramientas necesarias para llevar una correcta gestión de privacidad.
3. Aprenderás a planificar una hoja de ruta para conseguir que tu empresa se convierta en empresa adaptada al RGPD.

¡Te esperamos!

Ver vídeo


Workshops anteriores

10/06 - Novedades Boletín 14/2020 de 5 de junio 2020 Ver ahora

04/06 - Sociedades 2019: Cierre fiscal con a3ASESOR | soc Ver ahora

03/06 - Registro horario obligatorio: situación y herramientas de gestión ante el COVID19 Ver ahora

26/05 - COVID19: Novedades y análisis NUEVO RDL 18/2020 Ver ahora

19/05 - COVID19: Medidas laborales NUEVO RDL 18/2020

07/05 - Renta 2019: Novedades y cambios legales

06/05 - COVID19: Especial Moratoria y Aplazamientos en relación a Seguridad Social Ver ahora

09/04 - COVID19: Novedades y dudas en materia de Seguridad Social Ver ahora

08/04 - COVID19: Medidas Laborales y de Seguridad Social

01/04 - Comunicación y procedimiento de ERTE al SEPE Ver ahora

26/03 - Novedades y dudas crisis COVID 19 Ver ahora

COVID-19: Claves para asegurar la liquidez empresarial


Soporte técnico

¿Necesitas saber el procedimiento para realizar tareas específicas en tus aplicaciones de Wolters Kluwer? Revisa este apartado, aquí hemos recopilado las consultas más destacadas para que puedas acceder con facilidad a la información que necesitas.

Soporte

Soporte

Te atenderemos en nuestros números de atención al cliente de siempre:

Madrid:
916 518 187

Canarias:
a3ASESOR: 928|922 050 050
a3ERP: 928|922 001 501
a3EQUIPO: 928|922 001 502


Preguntas

Preguntas frecuentes sobre las novedades fiscales y laborales relacionadas con el COVID-19

Consultas sobre las novedades fiscales y laborales

+Aviso importante:Declaración responsable de las situaciones de fuerza mayor total o parcial derivadas del COVID-19

Según establece el Boletín de Noticias RED 11/2020, de 14 de mayo, y el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que continúan por fuerza mayor, ya sea total o parcial, en los meses de mayo y junio, para que las exenciones resulten de aplicación:

"El apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020 establece que para que las exenciones resulten de aplicación la empresa debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social que se encuentra:

1. En situación de fuerza mayor total derivada del COVID-19 por estar afectada por las causas referidas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 que impidan el reinicio de su actividad, o

2. En situación de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 desde el momento en el que las causas reflejadas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020 permitan la recuperación parcial de su actividad.

Esta comunicación se realizará mediante una declaración responsable en la que concurren las siguientes circunstancias:

a) Debe presentarse a través del Sistema RED, y

b) Debe presentarse respecto de cada código de cuenta de cotización en el que figuren de alta, a 13-05-2020, personas trabajadoras con suspensión de su contrato de trabajo o con reducción de jornada conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, es decir, personas trabajadoras respecto de las que haya comunicado previamente los valores V, W o X en el campo TIPO DE INACTIVIDAD, y

c) Debe presentarse antes de solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente."

Importante: Si la declaración responsable no se presenta conforme a lo indicado anteriormente, las exenciones no resultarán de aplicación.

> Declaraciones responsables respecto del mes de mayo
En mayo todas las empresas que mantengan trabajadores en ERTE fuerza mayor COVID-19 en la fecha de entrada en vigor del RDL deben hacer la comunicación jurada.

 

> Declaraciones responsables respecto del mes de junio
Respecto del mes de junio, únicamente deberán presentar la declaración responsable aquellas empresas que no hayan podido reiniciar su actividad durante el mes de mayo. Es decir, únicamente deberán presentar la declaración responsable aquellas empresas que, respecto del mes de mayo, hayan presentado una Declaración responsable Fuerza Mayor Total a través de la opción Causa de la Peculiaridad de Cotización 058.

 

Esta declaración responsable debe hacerse de forma online (http://www.seg-social.es). Es decir, no podrá realizarse desde a3EQUIPO.

La fecha a partir de la cual se podrán presentar las declaraciones responsables, según especifica el Boletín de Noticias RED 11/2020, se informará próximamente.

PARA CUALQUIER DUDA SOBRE LA DECLARACIÓN JURADA, DEBES PONERTE EN CONTACTO CON LA SEGURIDAD SOCIAL (http://www.seg-social.es).

+¿Qué pasa cuando un trabajador está en I.T. y se inicia un ERTE, o a la inversa?

Si un trabajador se encuentra en situación de Incapacidad Temporal (IT) y en su empresa se realiza un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), o al revés, si el trabajador está incluido en un ERTE y comienza una situación de IT, ¿son compatibles las dos a la vez? 

¿Pueden convivir ambas situaciones?

Depende de si se inició antes la IT o el ERTE:

  • Si la IT se inició primero: si el trabajador ya estaba en IT, no se puede informar un ERTE hasta que no finalice la situación de IT (independientemente de que se trate de un ERTE por Reducción o Suspensión).
  • Si el ERTE se inició primero: Si el trabajador ya estaba en ERTE y, a continuación, cae en IT:

1. Si se trata de un ERTE por Reducción (es decir, ERTE Parcial), sí que es posible que convivan ambas situaciones simultáneamente, puesto que existe un parte de alta y un parte de ERE, y en la parte de alta es posible estar en situación de IT. En este caso, se debe informar la incidencia de IT en la aplicación.

2. Si se trata de un ERTE de Suspensión, no pueden prevalecer ambas situaciones. Por tanto, te aconsejamos que te pongas en contacto con el organismo competente para que te indique qué situación debe prevalecer. En este caso, no procede informar la incidencia de IT en la aplicación.

+ Actividades esenciales vs actividades no esenciales

  • las no contempladas por los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del RD 463/2020, de 14 de marzo (declaración del estado de alarma)
  • producción de alimentos, bebidas, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios, etc. y actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio
  • servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios
  • mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera
  • servicios de transporte de personas y mercancías, servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial
  • empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población
  • las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas
  • centros, servicios y establecimientos sanitarios, personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y  biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones asociadas y empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) personas que trabajan en servicios funerarios y actividades conexas.
    -centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.
    -servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias, impresión o distribución.
  • empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros. 
  • empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, redes e instalaciones que los soportan y sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente los imprescindibles para la prestación de  servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.
  • servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
  • abogados, procuradores, graduados sociales,traductores, intérpretes y psicólogos  y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el RD 463/2020, de 14 de marzo, y que cumplan con los servicios esenciales
  • despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.
  • servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
  • servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos.
  • Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.
  • actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
  • provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.
  • servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega.
  • servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.
  • distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  • otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

+ ERTEs "ETOP" y ERTEs por causa de fuerza mayor: ¿cómo diferenciarlos?

En los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo podemos diferenciar entre los originados por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (causas “ETOP”) y los ERTEs por causa de fuerza mayor. En la situación actual generada por el cornoavirus concurrirán causas productivas o de fuerza mayor, por contagio o por el Decreto de Estado de Alarma.

+ ¿Cómo se define la "fuerza mayor"?

Se trata de aquel hecho inevitable que supone la alteración de las condiciones de una obligación. Una vez desaparecen las circunstancias que motivan la fuerza mayor, el contrato vuelve a las condiciones pactadas y el deudor está obligado a cumplirlo.

+ Suspensión de plazos del ámbito tributario: ¿cómo afectan las medidas (artículo 33 del Real decreto-ley 8/2020)?

Aplican a los procedimientos iniciados antes de su entrada en vigor, es decir, anteriores al 18 de marzo de 2020.

+ Adaptación de la jornada laboral: ¿las personas trabajadoras pueden adaptar en todo caso su jornada de trabajo?

El trabajador puede solicitar la adaptación, pero debe negociarla con la empresa, no puede imponerla. Una vez solicitada se entra en un proceso de negociación en el que se valorarán las necesidades de ambas partes.

+ Bajas por COVID-19:¿qué consecuencias tiene para la empresa la asimilación al accidente de trabajo?

La prestación económica de incapacidad temporal empieza a devengarse desde el 1er día de la baja y su cuantía equivale al 75% de la base reguladora que corresponda aplicar. Dicha prestación correrá en su totalidad a cargo de la Administración de la Seguridad Social, no debiendo abonar la empresa los primeros quince días de baja.

+ Bajas y altas médicas por COVID-19: ¿ante qué entidad se tramitan?

Los médicos de los Servicios Públicos de Salud son quienes emiten los partes de baja y alta en todos los casos de afectación por coronavirus, tanto por aislamiento como por enfermedad, a todas las personas trabajadoras que lo necesiten incluido personal sanitario. En ningún caso serán emitidos por Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social. A efectos administrativos se actuará como si de una contingencia común se tratara.

+ ¿La adaptación de la jornada es compatible con otras medidas de conciliación que respondan al COVID-19?

Sí, se puede compatibilizar con otras medidas de conciliación relacionadas con el coronavirus (permisos de trabajo específicos, suspensiones del contrato, reducciones de jornada, etc).


Actualidad y noticias

En este apartado encontrarás todas las noticias sobre las medidas laborales y legales que han surgido frente a las diferentes situaciones que ha creado la emergencia sanitaria y cómo llevar a cabo unos procesos específicos y necesarios para hacer frente a las casuísticas planteadas, en las aplicaciones de Wolters Kluwer.

¿Quieres saber más?

Solicita información sin compromiso y comienza a disfrutar de nuestras soluciones

Llámanos

912 535 535 | 928 472 915 | 922 032 835