La Importancia de Cumplir con la Ley Antifraude en Despachos Profesionales

miércoles, 3 julio 2024 | Blog fiscal contable

En un mundo empresarial en constante cambio, la importancia de la ética en los despachos profesionales se ha convertido en un tema crucial. La confianza que las empresas depositan en sus asesores es la base para establecer relaciones duraderas y estables. En este contexto, EBF Consulting, con más de dos décadas de experiencia, se ha destacado por su compromiso con los valores éticos y su dedicación a brindar servicios fiscales, contables, laborales, mercantiles y legales de alta calidad. 

En esta entrevista nuestra compañera Olivia Barrios – Key Account Specialist, ha tenido la oportunidad de hablar con Natasha Kate Meah, Asesora Fiscal Integral y Abogada en EBF Consulting, para compartir sus perspectivas sobre la importancia de la ética en el ámbito profesional, especialmente en relación con la normativa de la Ley Antifraude 

Olivia: ¿A qué desafíos éticos se enfrentan los despachos en la actualidad? 

Natasha: Ahora mismo creo que es fundamental educar y concienciar a nuestros clientes sobre la importancia y la necesidad de cumplir con las normativas. Es crucial garantizar que les proporcionamos la información correcta, porque realmente mantener la profesionalidad ética no solo beneficia al interés público, sino también al interés del propio cliente. 

O: Hablando de normativas, me gustaría saber tu opinión sobre el papel que desempeña la Ley Antifraude. ¿Has notado algún cambio en los clientes o aún no son conscientes de lo que se avecina? 

N: Como despacho, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que estamos bien protegidos y cumplimos correctamente con la normativa. Afortunadamente, nuestra clientela está bastante familiarizada con este enfoque. Siempre nos hemos centrado en cumplir con las leyes, y creo que de alguna manera hemos estado un paso adelante de lo que estaba por venir en este sentido. 

O: ¿Qué medidas concretas implementan en su despacho para garantizar el cumplimiento de la Ley Antifraude? 

N: Nuestra firma cuenta con auditorías e informes que realizamos de forma anual, así como formaciones continuas para todo nuestro equipo. Utilizamos formularios que todos los clientes completan con sus datos e información relevante para nosotros. Esto nos permite identificarlos y asegurar que todas las acciones, tanto por parte del despacho como del cliente, cumplen con la normativa vigente. 

También disponemos de un código deontológico que estamos revisando y mejorando constantemente, sobre todo a raíz de la última restructuración de la plantilla de nuestro despacho. A lo largo de los años, hemos desarrollado procedimientos y estrategias para comprender mejor las necesidades y la forma de trabajar de nuestros clientes.  Gracias a ello, logramos detectar movimientos fraudulentos en las cuentas de un cliente con el que finalizamos nuestra relación debido a diferencias éticas en su gestión. 

O: Y en cuanto a la facturación electrónica, ¿hoy en día todos tus clientes están adaptados a esta nueva normativa? ¿Están solicitando información sobre este tema? 

N: En este caso, como despacho somos nosotros los que estamos proporcionándoles información a ellos. Somos un despacho digitalizado desde hace años, que contamos con un portal y ya llevamos varios años sin recoger ningún documento en papel. Todo está digitalizado y estamos manteniendo a nuestros clientes al tanto de sus obligaciones. 

O: ¿Y muestran alguna preocupación sobre los requisitos de los softwares de facturación? 

N: No están preocupados porque nosotros mismos les estamos trasladando el mensaje de que no tienen que preocuparse. Cuentan con un despacho preparado y que cumple con la normativa, que va a guiarle y proporcionarle apoyo durante todo el proceso. Entonces no están preocupados porque vamos encaminando todo poco a poco. 

O: Por lo que me estás contando, ustedes ya están actuando para adaptarse a la normativa, pero yo todavía hablo con muchos despachos que ven estos cambios muy lejanos, cuando no tenemos mucho tiempo para adaptarnos. 

N: Es cierto, hay muchos despachos que aún no tienes absolutamente nada. Pero lo que he notado es que varios compañeros ya han empezado a informarse, preguntar y otros que ya han tomado la decisión, y es que realmente es lo que van a tener que hacer todos. 

O: ¿Podrías dar algún consejo a esos despachos profesionales que todavía están a la expectativa para fortalecer su enfoque ético y cumplir con estas normativas? 

N: En primer lugar, creo que es importante definir como equipo qué tipo de cliente queremos. Construir un código deontológico en cada negocio ayuda a tener claro qué queremos para el negocio y que no. Es importante también, que todos estén alineados. Si ves algún comportamiento o movimiento que no se corresponde con la ética que han establecido, es tu responsabilidad reportarlo. 

O: ¿Cuál crees tú, Natacha, que sería el impacto de tener una ética sólida en cada negocio? 

N: Creo que mantener una ética profesional sólida y cumplir estrictamente con ella es fundamental para salvaguardar la reputación de nuestro negocio. Además, estoy convencida de que no sólo contribuye al éxito a largo plazo, sino que también hace que nos diferenciemos en un mercado muy competitivo y nos posiciona como líderes en términos de integridad y responsabilidad. Los clientes valoran la transparencia y la responsabilidad, lo que nos permite crear relaciones sólidas y exitosas con nuestros clientes. Estas son las bases que debemos establecer para mantenernos como una empresa sostenible y exitosa en el mercado a largo plazo. 

O: Totalmente de acuerdo, creo que esta filosofía debe ser transmitida desde la gerencia hasta todos los niveles del despacho. Todos deben entender y seguir los protocolos establecidos, que estoy segura de que en tu caso han sido cuidadosamente estudiados y diseñados para garantizar el cumplimiento normativo y la integridad del negocio. 

N: Creo que es importante también realizar una vez al año jornadas internas donde se refuercen estos temas con la dirección y el equipo. Es importante recordar la importancia de tener siempre presente la ética y cumplir con la normativa en todo momento. Muchos despachos pasan por alto esta práctica, pero para mí es esencial para mantener nuestra integridad.  

Como conclusión a esta entrevista, queremos dejar claro que, en el mundo empresarial actual, la ética se vuelve un aspecto crucial para los despachos profesionales. La confianza de los clientes se basas en un compromiso firme con los valores éticos y el cumplimiento normativo. EBF Consulting destaca por su enfoque proactivo en estos aspectos, lo que no solo preserva su reputación, sino que también fortalece relaciones y su posición en el sector. Mantener una cultura ética es una de las claves para el éxito a largo plazo de un negocio. 

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio

SÍGUENOS EN LINKEDIN PARA NO PERDERTE NADA

¿Estás disfrutando de nuestros productos y servicios? Únete a nuestra comunidad en Linkedin para más contenido exclusivo y actualizaciones.