Aspectos clave de la Ley Antifraude y su Impacto en Despachos Profesionales

miércoles, 17 mayo 2023 | Blog fiscal contable
Despacho Profesional Adaptándose a la Ley Antifraude

La Ley Antifraude, aprobada en España recientemente, ha sido un tema de gran interés para los despachos profesionales. La nueva normativa ha puesto en el centro de atención la lucha contra el fraude fiscal y ha intensificado los controles sobre los contribuyentes. Pero ¿qué es La Ley Antifraude? El 11 de octubre de 2021 entró en vigor la Ley Antifraude 11/2021, cuyo objetivo es luchar contra el fraude fiscal.

En este artículo veremos:

Apartados de la Ley para tener en cuenta.

En dicha Ley se incluyen varios apartados para tener en cuenta:

  • Limitación de pagos en efectivo.
  • Prohibición de los paraísos fiscales y ampliación del listado de morosos.
  • Prohibición de software de doble uso.
  • Recargos por extemporaneidad.
  • Transposición de la directiva antielusión.
  • Modificación de los aspectos relativos al valor de bienes inmueble.
  • Cambios para las SOCIMI y SICAV.

¿A quién afecta la Ley Antifraude?

  • Personas jurídicas que presenten Impuesto de Sociedades
  • Personas físicas que realicen cualquier tipo de actividad ya sea empresarial o profesional
  • Personas físicas y entidades no residentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente.
  • Entidades en régimen de atribución de rentas, que desarrollen actividades económicas, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar a sus miembros
  • Desarrolladores y comercializadores de Software.

Prohibición del software de doble uso.

Ahora que ya conocemos qué incluye esta Ley vamos a centrarnos en la Prohibición de software de doble uso y ver cómo nos puede afectar a los despachos profesionales y de qué forma podemos adaptarnos y adaptar a nuestros clientes al cumplimiento de esta. Lo primero que debemos tener claro es que la utilización de hojas de cálculo, Word incumplirá con esta regulación ya que no garantiza los requisitos indicados en la normativa y que a continuación detallo:

  • Registro de Facturación: El Software de facturación que se utilice deberá estar homologado y deberá garantizar:
    • Integridad: Mantener siempre una coherencia de los registros de facturación y contabilidad.
    • Conservación: Todos los registros deben mantenerse disponibles al menos durante el período de cuatro años exigido por la normativa de facturación.
    • Accesibilidad: El acceso debe ser de forma controlada y función de los permisos asignados a cada usuario.
    • Legibilidad: Todos los datos deben ser almacenados y ser transferidos en un formato estándar, legible por terceros.
    • Trazabilidad: Tiene que quedar constancia de todas las operaciones realizadas indicando registro de la fecha y hora exacta de cada una, así como el usuario que la lleva a cabo.
    • Inalterabilidad: No puede ser posible ninguna modificación de los registros sin la debida anotación en los propios sistemas.
  • Envío Automático de los Registros: El contribuyente tendrá dos opciones:
    • Envío automático de cada registro de facturación a la AEAT (llamado sistema de emisión de facturas o VERIFACTU) Es la opción más cómoda y recomendada por la administración.
    • Registro sin envío de facturas pero que en cualquier momento la AEAT podrá requerir y obtener copia de la información conservada.
  • Registro de Eventos: El software de facturación deberá llevar una registro de eventos, independiente al de facturación, que no podrá ser alterado y deberá conservarse hasta preinscribir las obligaciones tributarias. Se trata de registrar los eventos básicos del sistema (versión, actualizaciones, entrada y salida de usuarios…)

Como despachos profesionales debemos ser los primeros en adaptarnos a las Leyes y normativas no solo para cumplir correctamente con ellas sino para así también poder ofrecer un buen asesoramiento a nuestros clientes, por lo que debemos tener un software que esté debidamente certificado y que cumpla con todos los requisitos especificados en la normativa.

La Ley Antifraude una Gran Oportunidad de Negocio para el Despacho profesional.

Los despachos profesionales han sido históricamente un sector altamente regulado, pero la nueva Ley Antifraude ha introducido cambios significativos que afectan directamente a su actividad diaria. En este contexto, los despachos profesionales deben adaptarse a las nuevas exigencias normativas y aprovechar las oportunidades de negocio y transformación que se derivan de ellas. Una de las oportunidades de negocio más destacadas es la de ofrecer servicios de asesoramiento especializado a sus clientes en materia de cumplimiento normativo. Los despachos profesionales pueden ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas obligaciones fiscales, ofreciendo asesoramiento en el uso de software de doble uso y en la prevención del fraude fiscal. Otra oportunidad de negocio es la de ofrecer servicios de consultoría en transformación digital. La nueva ley antifraude ha obligado a los despachos profesionales a adoptar nuevas herramientas y tecnologías para llevar a cabo su actividad. Por lo que pueden aprovechar esta situación para ofrecer servicios de transformación digital, ayudando a las empresas a adoptar nuevas herramientas y tecnologías para cumplir con las nuevas exigencias normativas. Adaptarse a los cambios y transformar la prestación de servicios a sus clientes, ya que ahora además podemos añadir a nuestro asesoramiento el facilitar a nuestros clientes una plataforma donde puedan llevar toda su facturación y que además integre con nuestro software de contabilidad automatizando procesos y facilitando el trabajo tanto en el despacho como el de nuestro cliente.

En conclusión, es el momento de dar un paso adelante y tener en cuenta que si somos los primeros en adaptarnos y adaptar a nuestros clientes seremos los primeros en tener más oportunidades de negocio que hará que nuestra empresa tenga más beneficios en todos los sentidos. Además, que si no somos capaces de adaptarnos a la digitalización no vamos a ser capaces de competir con el resto de las empresas que si lo estén.

Afronta la transformación digital y cumple con la Ley Antifraude de la mano de Link Soluciones, tu socio tecnológico de confianza. Descubre las soluciones que te ayudarán a optimizar los procesos y garantizar el cumplimiento legal.

Beatriz Bolaños

Key Account – ERP Segment

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio