Novedades en la Campaña del Impuesto sobre Sociedades y Cuentas Anuales 2023

miércoles, 10 julio 2024 | Blog fiscal contable

Un año más, nos acercamos a la campaña del Impuesto sobre Sociedades y el Depósito de las Cuentas Anuales. En este artículo, te pondremos al día sobre los cambios legales que debes tener en cuenta. La correcta preparación y presentación de estos documentos es fundamental para cumplir con las obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones. 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 

CUENTAS ANUALES 

Impuesto Sobre Sociedades

Tipo de gravamen reducido. 

El artículo 68, de la Sección 2º (Impuesto sobre Sociedades), de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023, establece que se modifica, con efectos a partir de 1 de enero de 2023 y con “vigencia indefinida”, el apartado 1 del artículo 29 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, quedando redactado de la siguiente forma:  

“El tipo de gravamen para los contribuyentes de este Impuesto será el 25%, excepto para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros que será el 23%”. 

Es importante destacar que esto no afecta a las entidades de nueva creación que realicen actividades económicas, puesto que el primer período y el siguiente tributarán al tipo del 15% salvo que deban tributar a un tipo inferior.  

En este sentido, debemos tener en cuenta lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio.  

También debemos tener en cuenta que, los tipos 23% y 15% no se aplicarán a aquellas entidades que tengan la consideración de entidad patrimonial (artículo 5.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades). 

Amortización acelerada de determinados vehículos. 

El artículo 69 (Sección 2º de la LPGE 2023) hace referencia a la nueva disposición adicional decimoctava de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre.  

“Las inversiones en vehículos nuevos FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV, según definición del anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, afectos a actividades económicas y que entren en funcionamiento en los períodos impositivos que se inicien en los años 2023, 2024 y 2025, podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas de amortización oficialmente aprobadas”.  

Declaración de Inconstitucionalidad referente a determinadas medidas en el Impuesto sobre Sociedades introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre 

Debemos tener presente en esta campaña del Impuesto sobre Sociedades, la Sentencia del Tribunal Constitucional 11/2024, de 18 de enero, en la cual se declara la inconstitucionalidad de determinadas medidas tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016 de 2 de diciembre.  

En dicha sentencia se hace referencia a la disposición adicional decimoquinta de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, sobre la que recaen “dudas de constitucionalidad”, ya que regula una serie de “límites a la compensación de bases imponibles negativas y a las deducciones para evitar la doble imposición que pueden aplicar las grandes empresas a partir del 1 de enero de 2016”.  

De la exposición de los antecedentes de hecho y de los fundamentos jurídicos de la sentencia, finalmente el Pleno del Tribunal Constitucional, ha declarado inconstitucionales las medidas recogidas en la mencionada disposición adicional decimoquinta de la LIS.  

Régimen Especial de las Illes Balears 

La disposición adicional septuagésima de la LPGE para 2023 introduce el Régimen fiscal especial de las Illes Balears con efectos para los períodos impositivos que se inicien entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2028. 

Los contribuyentes que tengan establecimientos en estos territorios tendrán el derecho a la reducción en la base imponible de las cantidades que destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones. 

Dicha reducción se aplicará a las dotaciones que en cada período impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el límite del 90% de la parte de beneficio obtenido en el mismo período que no sea objeto de distribución, en cuanto proceda de establecimientos situados en las Illes Balears. 

Tributación mínima (vigente desde el 1 de enero de 2022) 

Se deben tener en cuenta, aunque se trate de una novedad del ejercicio 2022, los cambios que afectan a la tributación mínima. La Ley de Presupuestos Generales de Estado de 2022 introdujo la cuota líquida mínima del 15%. 

Afecta a los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios, sea de al menos 20 millones de euros, durante los 12 meses anteriores al inicio del periodo impositivo, o que tributen en el régimen especial de consolidación.  

La cuota líquida no podrá ser inferior al resultado de aplicar el 15% a la base imponible, minorada o incrementada por la reserva de nivelación, y minorada en la reserva por inversiones, regulada en el artículo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Cuentas Anuales

Cambios en los modelos de cuentas anuales 

La Resolución de 23 de abril de 2024, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, aprobó los modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. 

En dicha resolución se establecen los cambios que afectan a los modelos normal, abreviado y pyme: 

1.Cambios que afectan a todos los modelos 

Debemos tener en cuenta que en la hoja de identificación se debe informar el número de mujeres que pertenecen al órgano de gobiernos y el total de miembros de este, eliminándose la información referente al porcentaje. Esto supone, por lo tanto, cambios en el test de errores. 

2.Memoria normal 

Hay cambios en el apartado 27 (cuadro normalizado M27) porque se debe introducir información referente al “número de facturas e importes de estas cuyo plazo de pago se encuentre dentro del plazo establecido por el artículo 4 de la ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. También se informará de los porcentajes que suponen estos cálculos sobre el total número de facturas e importes” 

3.Modelo pyme 

El cambio afecta a la hoja medioambiental ya que se eliminan la referencia a las emisiones “alcance 3”. 

Con esta información, ya puedes comenzar a preparar la campaña del Impuesto sobre Sociedades y el Depósito de Cuentas Anuales del ejercicio 2023. Mantenerse al día con las novedades tributarias es esencial para cumplir con las obligaciones legales y fiscales. En Link Soluciones, estamos aquí para ayudarte a navegar estos cambios y garantizar que tu empresa cumpla con todas las normativas vigentes. 

Shera Tacoronte Ortega

Product Specialist – Tax&Accounting

Shera Tacoronte Ortega

Customer Support Specialist – Tax&Acc

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio

SÍGUENOS EN LINKEDIN PARA NO PERDERTE NADA

¿Estás disfrutando de nuestros productos y servicios? Únete a nuestra comunidad en Linkedin para más contenido exclusivo y actualizaciones.