Tips PDA (Presentación Directa a la Agencia Tributaria)

martes, 18 julio 2023 | Blog fiscal contable

Estamos inmersos en plena campaña del Impuesto de Sociedades. Realizar estos trámites de manera ágil y sencilla es fundamental para llevarlo a cabo con éxito.

A continuación, resaltaremos lo más importante en el funcionamiento y consideraciones para tener en cuenta para la presentación de modelos a través de la presentación directa a la Agencia Tributaria (PDA) para nuestras soluciones a3.

 

Comprende los requisitos:

Antes de comenzar, es fundamental que comprendas y cumplas con todos los requisitos necesarios para la PDA. Esto incluye tener un pack M, L o XL de a3doc cloud colaborativo contratado y activo.

 

Verifica tus licencias:

Si al presentar un modelo no se muestra la ventana de PDA, es probable que debas verificar tus licencias. Asegúrate de que tu módulo M, L o XL de a3doc cloud colaborativo esté activo en el Gestor de Licencias.

 

Actualiza tu Gestor de Licencias:

Si acabas de contratarlo, es necesario visualizarlo en el Gestor de Licencias para que puedas ver la ventana de PDA al presentar el modelo.

 

Opciones en la presentación directa (PDA):

Presentar Declaración: Este botón te llevará a la página web de la AEAT para presentar el modelo.

Tendrás que aceptar presentar la declaración con el certificado seleccionado. Una vez presentado, recibirás el resultado de la presentación y se guardará automáticamente un justificante de presentación en PDF en tu repositorio documental a3doc cloud.

Validar Declaración: Esta opción válida automáticamente la declaración.

Si el modelo se valida correctamente, podrás visualizar un borrador de la declaración y compartirlo con tu cliente en el repositorio documental a3doc cloud.

Vista Previa PDF (Borrador): Esta opción permite visualizar un borrador de la declaración (no apto para su presentación) y compartirlo con tu cliente en el repositorio documental de a3doc cloud.

Descargar fichero a presentar: Desde aquí, puedes descargar el fichero que permitirá presentar la Declaración o enviárselo a tu cliente si él es quien presenta su Declaración.

Enlace para más información:  Proceso para la presentación directa de los modelos a la AEAT (wolterskluwer.es)

 

Conoce los modelos disponibles:

Actualmente, hay varios modelos disponibles para la PDA. Comprueba la lista y asegúrate de que el modelo que necesitas presentar está disponible.

Infórmate sobre qué modelos están preparados para la Presentación Directa y asegúrate de que la aplicación que estás utilizando (a3ASESOR | eco, a3ASESOR | con, etc.) soporta la presentación de esos modelos.

Para más información puedes visitar Modelos que se pueden presentar a través de la PDA a la AEAT (wolterskluwer.es)

 

Usa la presentación masiva:

Si tienes que presentar varios formularios del mismo modelo, a3 ofrece la opción de hacerlo de forma masiva, lo que puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los modelos están disponibles para la presentación masiva.

 

Certificado para la presentación:

Asegúrate de tener el certificado correcto para la presentación. Por defecto, se usará el certificado del despacho, pero puedes cambiarlo si es necesario. No olvides marcar la casilla de «Acepto presentar la declaración con el siguiente certificado» antes de realizar la presentación.

 

Compartir con cliente:

Si activas la opción «Compartir con mi cliente en a3doc», el justificante de la presentación se compartirá automáticamente en el repositorio documental de a3doc cloud de tu cliente.

 

Mantenimiento de presentaciones realizadas:

En a3ASESOR | eco y a3ASESOR | con, puedes revisar las presentaciones realizadas mediante la «Presentación directa a Agencia Tributaria» en «Listados / Oficiales / Telemáticas Estatal / Presentaciones realizadas». Las presentaciones realizadas mediante esta opción se identificarán con la descripción «PDA».

 

Modelos 200 y 202:

Si trabajas con los modelos 200 y 202 en a3ASESOR | soc, puedes realizar una presentación telemática masiva siguiendo unos pasos específicos.

Para más información Modelo 200 y 202. Presentación telemática masiva Presentación directa (wolterskluwer.es)

Se consciente de las excepciones:

Algunos modelos, como el 210, tienen excepciones en cuanto a qué transacciones pueden presentarse mediante PDA. Asegúrate de estar al tanto de estas excepciones para evitar problemas en el futuro.

Presentación Directa AEAT. Presentación individual del Modelo 210 (wolterskluwer.es)

 

Aprovecha los recursos en línea:

La web de a3responde ofrece una serie de recursos útiles para ayudarte en el proceso de PDA. Entre ellos se incluyen guías paso a paso, listas de modelos disponibles para la PDA, y consejos sobre cómo presentar declaraciones de forma masiva.

https://a3responde.wolterskluwer.es/

 

Mantente al día con las actualizaciones:

a3 está constantemente actualizando y mejorando sus servicios. Mantente al tanto de las actualizaciones para asegurarte de que estás aprovechando al máximo las capacidades de la PDA.

Idafe Cabrera

Customer Support Specialist - Tax&Acc

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio