Cómo afecta el Brexit a España

miércoles, 5 mayo 2021 | Blog gestión empresarial
Brexit y España

Tras años de negociaciones, incertidumbres y de varias prórrogas, ya podemos decir que Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea. Pero, ¿cómo afecta o cómo puede esto afectar a la economía española?

La libra y los efectos del Brexit

El primero en notar el Brexit ha sido el valor de la libra. Antes del referéndum del Brexit (en el año 2016), la cotización de la libra era de unos 1,42 euros y ha llegado a devaluarse a valores de 1,09 euros. Gracias a los acuerdos del Brexit que se consiguieron en diciembre de 2020, se ha revalorizado tímidamente.

¿En qué afecta esto? Principalmente al poder adquisitivo de los británicos, especialmente cuando viajan a donde la moneda no es la libra. Así que cuando viajan a España, en calidad de turistas, ahora todo lo que compran les cuesta más caro, por lo que podrán gastarse menos en nuestro país. Este es un dato muy importante, porque una parte bastante grande de España vive del turismo, y Reino Unido es el principal emisor de turistas a España. La línea ascendente de llegada de turistas de Reino Unido a España ha ido frenándose poco a poco en los últimos años (esto sin haberse aplicado el Brexit), y es presumible que vaya a afectar las mayores trabas para viajar hacia nuestro país, medidas que se aplican de manera progresiva en los próximos meses y que van desde la necesidad de usar pasaporte para viajar, como, dependiendo del tiempo de estancia, la necesidad de pedir un visado.

Las exportaciones y el Brexit

¿Y qué hay de las exportaciones? Esto es un tema delicado, puesto que Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación con un volumen anual de 20.000 millones de euros. De momento, tras el acuerdo que se consiguió en diciembre de 2020, las exportaciones de productos fabricadas en la Unión Europea hacia Reino Unido no tienen un gravamen en aduanas, pero sí tienen que llevar a cabo formalidades aduaneras. Esto hace que el costo logístico y de tiempo sea mayor, especialmente al principio, mientras las empresas se adaptan a las nuevas exigencias burocráticas. A las pymes, que cuentan con menos recursos legales y de asesoría, les costará más adaptarse a estos cambios en comparación con las grandes compañías. 

Aunque es cierto que se podrá seguir vendiendo a Reino Unido, ahora la competencia será mayor. Reino Unido ha alcanzado acuerdos comerciales con terceros países de los cuales conseguirá productos que tienen un costo de fabricación menor respecto a España.

Marcos Rodriguez Serred

Help Desk - ERP Segment

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio