Las claves principales para que tu ecommerce funcione

miércoles, 27 abril 2022 | gestión empresarial
ecommerce

LAS GRANDES VENTAJAS DE INTERNET: EL ACTUAL “BOCA A BOCA” DIGITAL.

Hace unos años, las pequeñas y medianas empresas se basaban en los anuncios, en letreros llamativos o en una buena localización para poder captar clientes. El objetivo era ser visibles, y una vez que el cliente entrara  en nuestro local, nuestro trato, servicios y productos era lo que marcaría la diferencia y nos permitiría atraer a más clientes gracias al “boca a boca”.

Hoy en día, el juego es el mismo, solo que nos han cambiado el terreno. El cliente ya no tiene que fijarse en nuestra fachada mientras callejea por la ciudad o a consultar las páginas amarillas, le basta con buscar en internet un par de palabras claves y lo tendrá todo a mano. Así que si no estás en Internet, no existes. Quizás sea un poco tajante, pero cada día se acerca más a la realidad.

EL AUGE DEL COMERCIO DIGITAL

La confianza en el comercio digital ha ido en aumento, y son muchos los que ya no sólo buscan en internet, sino que compran desde la comodidad de su casa. A raíz de la pandemia esto se potenció de una manera increíble y nadie esperaba una evolución del comercio digital tan grande en tan poco tiempo. Muchísima gente se animó por primera vez, y descubrió que la experiencia de compra era mucho más fácil, segura y cómoda de lo que imaginaba.

Muchas veces el truco está en que los clientes buscan directamente artículos concretos, en lugar de tiendas en las que se venden estos artículos, y por supuesto, al posicionar bien los productos en una tienda online, es más probable que lleguen a nosotros, y que compren sobre la marcha. Por ello, cada vez más negocios se animan a la venta online y ya no sólo para vender a grandes distancias. De hecho, algunas panaderías venden online para sus clientes locales.

Todo esto confirma que el modelo de tienda online ya no es sólo para compras a las que físicamente no podríamos acceder por la distancia, sino más bien, para cualquier tipo de producto. Sólo hace falta pensar que hay concesionarios que están experimentando la venta de coches online, buscando esa estrategia que brinde confianza al cliente y que sustituya la necesidad de probar el producto antes de la compra, garantizando cambios y reembolsos. 

CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA TIENDA ONLINE

A la hora de crear nuestra tienda online, simplemente debemos de aplicar el sentido común, imaginarla como una gran superficie, los artículos en sus pasillos bien expuestos y al alcance, y con algún empleado que nos pueda indicar el pasillo donde encontrar lo que estamos buscando. Llevando este símil a una tienda online, las cualidades y características que habría que destacar son:

  • Accesibilidad: Que navegar por la tienda sea claro y sencillo. Las áreas básicas de una tienda online son: la zona de búsqueda, la zona que nos muestra los artículos con sus datos, y la zona de compra. Estas zonas deben de estar bien diferenciadas, pero en la misma ventana, de forma que a golpe de vista las veamos bien y no tengamos que estar entrando en paneles distintos buscando cada cosa. Si lo piensas bien, en una tienda física, cuando el cliente va a pagar, no tiene que ir a otro edificio para encontrar el mostrador, online tenemos que organizarnos con la misma lógica.
  • Buena organización: La tienda debe estar bien organizada, los productos deben estar asociados a categorías para una mejor localización. Comparándolo con el ejemplo anterior, las categorías serían esos pasillos donde están todos los productos, es probable que, además de categorías, haya subcategorías, en este caso hay que evitar que las subcategorías tengan a su vez otro subnivel para que el proceso no sea engorroso. Por ejemplo, tener Electrodomésticos, Electrodomésticos Cocina, Neveras. Cuando lo más fácil sería Electrodomésticos, Neveras.
  • Información detallada: Aquí es donde debemos de detenernos y hacer un buen análisis con el objetivo de poner toda la información necesaria, pero siendo concretos y cercanos. Imagine un medicamento y su prospecto, pues justo lo contrario. Un texto detallado pero directo y, si es posible, con un lenguaje coloquial, sin tecnicismos. Esta parte es la que más se descuida a veces, pero es la que más ayuda al cliente.

VENTAJAS DE LA TIENDA ONLINE

Es totalmente cierto que para implementar una tienda online es necesario un esfuerzo inicial, que sería mejor hacer con la ayuda de profesionales que puedan guiarnos según una estrategia bien planificada. Pero también es cierto que las ventajas que se traducen en tener un e-commerce son varias. Por eso es importante tenerlas en cuenta para comprender el potencial que tiene esta inversión inicial de recursos.

A continuación, detallamos las más relevantes, teniendo en cuenta que, dependiendo de cada negocio, pueden ampliarse mucho más:

  • Expandir tus fronteras. Gracias a Internet tu tienda podrá “salir del extrarradio”, pudiendo darte a conocer en el territorio nacional e internacional.
  • El “boca a boca” tendrá un efecto muchísimo mayor gracias a las redes sociales, que ampliarán el radio de difusión de tu tienda.
  • Las tiendas online actuales te permiten tener un control de stock mucho mejor y mayor rapidez en crear promociones y ofertas.
  • Publicidad más económica. Las redes sociales tienen un rol fundamental, porque nos permiten llegar a muchas personas con un gasto de inversión no muy alto; además actualmente las mismas redes sociales están creando plataformas de ecommerce totalmente integradas en su red social.
  • Ahorro de costes. Tener una tienda online puede salirnos barato. Es posible que no puedas tener una tienda física debido al alquiler, gastos de luz y personal, pero con una tienda online podrás realizar tu actividad con un coste mínimo.

En definitiva, las ventajas que nos ofrece tener una tienda online son muchas y es muy importante tenerlas en cuenta a la hora de plantear una estrategia para nuestro negocio.

Si te interesa montar tu propia tienda online y quieres que te guiemos en este proceso, ponte en contacto con nosotros. Para conocer nuestros servicios de creación de ecommerce accede al área dedicada, haciendo clic aquí.

Aarón Morales Castillo

Help Desk – ERP & Tax&Accounting Segment

Artículos más recientes

Dayana Piccoli - Digital Marketing Specialist

Las empresas del siglo XXI: tendencias, características y ventajas competitivas
17/05/22Ver más >>

Academia de Desarrollo Formativo renueva su colaboración con Link Soluciones
16/05/22Ver más >>
<< Blog

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba