Gestión de recursos humanos: de sus comienzos a una visión innovadora que potencia la empresa

miércoles, 23 junio 2021 | laboral rrhh

¿Desde dónde surge el término recursos humanos?       

El primer autor en utilizar el término recursos humanos fue John R. Common en su obra Distribución de la riqueza”,1894. Y es que ya en la Revolución Industrial comenzaban los primeros antecedentes de esta disciplina, que se centraba en los sistemas retributivos y en acciones disciplinarias de las primeras fábricas en la era industrial. Destacaba sobre todo el carácter autoritario de la gestión de los responsables. Recordemos que este período supone una de las mayores épocas de cambio e incertidumbre de la historia, donde se pasa de un sistema agrario a un sistema industrial, hoy día acuñaríamos el término VUCA en estas circunstancias.

A principios del siglo XX surgen nuevas corrientes en la organización del trabajo como el Taylorismo, donde se da respuesta al gran cambio en el modelo productivo. Esta corriente se basa en un método de organización del trabajo que persigue el aumento de la productividad mediante la máxima división de funciones, la especialización del trabajador y el control estricto del tiempo necesario para cada tarea. Con él, aumenta la destreza del obrero, a través de la especialización y el conocimiento técnico. Supone un mayor control de tiempo de trabajo, y el estudio científico de movimientos y tiempos productivos.

En paralelo nace el fordismo como un sistema en la producción industrial en serie, que profundiza en la división del trabajo, el control de los tiempos de producción, y la estandarización de la producción en serie.

 

El enfoque psicológico y sociológico

No es hasta los años 60 cuando cambia el enfoque de los Recursos Humanos, centrándose en aspectos psicológicos y sociológicos, podemos considerar que se comienza a humanizar esta sección de la empresa. Surgen aspectos como la motivación del empleado, el ambiente laboral, la seguridad en el trabajo. Destacamos las teorías motivacionales de Maslow que inspiran este nuevo enfoque.

A partir de los 2000 con las nuevas tecnologías y la llegada de internet, se produce un gran cambio en los modelos de negocio. La fuerza laboral está formada por profesionales con una gran cualificación, que reclaman mayor protagonismo en las corporaciones. Además, las compañías compiten a nivel mundial por los mejores profesionales. Es en este marco donde surge la necesidad de captar y retener el talento como fuente de innovación, y diferenciación entre empresas. Y por ellos los departamentos de recursos humanos cada vez adquieren mayor relevancia en la consecución de los objetivos de la organización, a partir de esta época.

 

La revolución más rápida e inesperada: la empresa social

Pero cuando comenzábamos a conocer las respuestas, cambiaron parte de las preguntas. En febrero de 2020 surge la pandemia del covid-19. El 14 de marzo de 2020 quedará en el recuerdo de todos los españoles, con la declaración del estado de alarma, como el día que cambiaron las reglas. Limitando la libre circulación de todas las personas por cuestiones de salud pública, únicamente pudiendo realizar tareas esenciales para la vida. Este momento de incertidumbre supuso una de las mayores pruebas de resiliencia para nuestra sociedad. Que de la noche a la mañana vieron como debían adaptarse rápidamente para poder continuar con su modo de vida.

Este evento supuso poner el pie en el acelerador en la transformación digital, elementos de las relaciones laborales que quizás hubiesen tardado décadas en implantarse en nuestra sociedad, como el teletrabajo, herramientas cloud y entornos colaborativos, se impusieron en días, incluso en horas.

Estos últimos acontecimientos han marcado profundamente las políticas de los RRHH a nivel mundial. Todo ello en el marco de la empresa social, término que se acuña el informe de Tendencias Globales de Capital Humano 2018 publicado por Deloitte. Se describe a la empresa social como Una organización cuya misión combina el crecimiento de los ingresos y la obtención de ganancias con la necesidad de respetar y apoyar su entorno, y la red de grupos de interés– Esto incluye escuchar, invertir y gestionar activamente las tendencias que están moldeando el mundo de hoy. Es una organización que asume su responsabilidad de ser un buen ciudadano, que sirve como modelo a seguir para sus pares y que promueve un alto grado de colaboración de todos los niveles de la organización.”

Como indican “A pesar de la recuperación económica que el mundo había experimentado desde 2008, muchas personas seguían frustradas porque las ganancias financieras no lograron mejorar la calidad de vida de los individuos y abordar problemas sociales más grandes … Como resultado muchas personas comenzaron a recurrir a las organizaciones, más que a los gobiernos, para llenar la falta de liderazgo cada vez mayor en la sociedad” Tendencias Globales de Capital Humano 2020 , Deloitte 2020.

 

Las 4 mayores tendencias en la gestión de los RRHH

Ante este horizonte de transformación en nuestra sociedad, las compañías deben adaptarse para continuar siendo competitivas en una economía globalizada, y con un consumidor cada vez más exigente con los productos y empresas. Destacamos 4 tendencias en la gestión de los recursos humanos: Experiencia del empleado, adquisición de talento, Performance management, digitalización del departamento y Big Data.

 

  1. Mejora en la experiencia del empleado

Lo podemos definir como cada uno de los pasos que dan los empleados, desde el primer día de incorporación en el trabajo. Es decir, el recorrido profesional que realizan dentro de la empresa. Todo ello supone centrarse en aspectos como el bienestar del empleado, las emociones, las relaciones con compañeros y proveedores. Así como el desarrollo de su carrera profesional en la empresa. Tal como indica el Informe sobre Tendencias del Capital Humano 2019, Deloitte.

           

  1. Adquisición de talento

La adquisición del Talento como el arte de poder encontrar al personal cualificado en el menor tiempo posible. Y es que la captación de personal es una tarea fundamental en el departamento. En una económica como la española cabe la paradoja que, con un alto nivel de desempleo (15,48% abril 2021), y una de las épocas de nuestra historia en la que la población está más formada, contamos con una alta tasa de desempleo estructural, presentando desequilibrios entre la oferta y la demanda. Como ejemplos, profesionales como desarrolladores de software, especialistas en marketing digital, especialistas en inteligencia artificial.

 

  1. Performance management

Se trata de la gestión del desempeño de los empleados para mejorar el rendimiento aplicando técnicas y procedimientos, a partir de herramientas tecnológicas con la finalidad de conseguir los objetivos de la compañía. Nos ofrece indicadores que permiten monitorear el desempeño de cada uno de los colaboradores de una organización. A través de un sistema integrado por metodologías, métricas y procesos, las áreas de Recursos Humanos pueden establecer medidas predictivas, preventivas y correctivas para alcanzar las metas establecidas.

Los tres elementos siguientes suelen incluirse en un proceso de Performance Management: definición y elección de objetivos, captación, medición y evaluación del desempeño, y vínculo con el sistema de incentivos.

Esto significa una mejora cualitativa en la antigua evaluación del desempeño tradicional. Destacamos métodos como el Big Data y Agile

El Big Data se refiere a la gestión de grandes cantidades de datos, de forma que puedan ser tratados y analizados para la extracción de información relevante generando informes y predicciones. Este tratamiento de grandes cantidades de información nos va a aportar fiabilidad en la definición de conclusiones, mejorando la toma de decisiones. El Big Data puede aplicarse para todos en varios procesos de medición del desempeño, selección de personal, política retributiva, control del absentismo y rotación del personal.

Método Agile una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. De tal forma que cada proyecto se ‘trocea’ en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas”

“Los principios y valores en los que se basan las metodologías ágiles tienen como principal característica realizar entregas rápidas y continuas de software funcionando. Poniendo un ejemplo, en el marco de trabajo scrumel proyecto se divide en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en plazos cortos, llamados ‘sprints’. De esta manera, si hay que realizar cualquier modificación, sólo se hacen cambios en la parte implicada y en muy poco tiempo.” 2021, bbva.com, María Tena.

 

  1. Digitalización del departamento de RRHH

Por último, pero no menos importante la digitalización del departamento. En un entorno altamente competitivo, con un flujo constante de datos, se hace imprescindible contar con herramientas que nos ayuden en el desempeño de nuestras tareas como, por ejemplo: software de gestión de RRHH, control de presencia, gestión documental y firma digital. Está demostrado que las herramientas de gestión contribuyen a aumentar la productividad en el departamento, permite crear mejores experiencias en empleados y candidatos, y la consecución de los objetivos de la compañía.

Leandro Cazorla

Key Account - Payroll & HR Segment

Artículos más recientes

Dayana Martínez - HR Manager

Planes de Igualdad: más allá de ser un cumplimiento legal
11/03/21Ver más >>

David Piélago Solís - Psicólogo de Empresas del Área de Prevención de FREMAP

“Creer que se puede, querer que se pueda”
29/01/21Ver más >>
<< Blog
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ir arriba