¿Qué marcará el cambio en política de RRHH en 2024?

jueves, 21 diciembre 2023 | Blog laboral rrhh

La mayoría de los responsables de departamentos de RRHH coinciden que entre los principales retos a los que se enfrentan en el día a día se encuentran: la atracción y retención de talento, digitalización del departamento, mejora en las políticas de diversidad e inclusión social, así como mejora de la responsabilidad social corporativa.

Las estrategias para la resolución de estos retos marcarán la hoja de ruta en la política de RRHH en 2024. Analizaremos algunos de estos desafíos y veremos las pautas a seguir:

  • Atracción y Retención del Talento

La Encuesta del Banco de España referente a la Actividad Empresarial (EBAE) del primer trimestre de 2023 estable que el 35% de las empresas españolas tienen dificultades para encontrar talento. Además, en España hemos alcanzado cifras record esté 2023 con 149.645 puestos de trabajo sin cubrir en el segundo trimestre de 2023 según el INE.

Estos datos reflejan las dificultades de las compañías para estabilizar las plantillas, así como el desequilibrio entre oferta y demanda de ciertos perfiles profesionales como, por ejemplo: Conductores, mecánicos, programadores de software, expertos en ciberseguridad, soldadores, electricistas e ingenieros. Muchos de estos perfiles no requieren de un grado universitario, pero cada vez se requieren profesionales con nuevas habilidades y formación especializada.

Algunas pautas que mejorarán la atracción del talento:

  • Uso de las redes sociales y plataformas web: Para la atracción y retención de talento las empresas deberán estar presentes en redes sociales como por ejemplo LinkedIn, pero cada vez más en otras plataformas como Instagram, TIK TOK para mostrar su marca, visión y valores.
  • Fomento de referencias de empleados: cada vez más se utiliza como beneficio social premiar a los empleados que den referencias para vacantes internas. Esto beneficia por un lado al candidato que ya viene recomendado para el puesto, y por otro lado al empleado que recibe algún tipo de recompensa como algún permiso retribuido en forma de horas.

En referencia a la retención del talento como gran reto en los departamentos de RRHH. Es fundamental no solo atraer al personal que necesitamos en nuestras organizaciones, sino también contribuir al desarrollo profesional de nuestros colaboradores dándoles la oportunidad de crecer dentro de la compañía. Alguna de las pautas a seguir:

  • Desarrollo profesional continuo: en un entorno tan cambiante en el que nos movemos los profesionales deben tener la oportunidad de actualizarse y adquirir nuevas habilidades. Cada vez son más las compañías que cuentan con una plataforma e-learning con distintos programas formativos desde Excel básico,  cursos de programación sin coste para el empleado, hasta MBA subvencionados por las compañías. Sin duda esto supone un gran beneficio social. 
  • Cultura organización positiva: un básico en el entorno laboral, favorecer un ambiente positivo e inclusivo de colaboración entre profesionales, es fundamental para retener talento. Como tendencia innovadora, cada vez más se están incluyendo profesionales de la salud como psicólogos para asesorarnos en este aspecto. Dichos profesionales analizan y evalúan los equipos de trabajo buscando mejorar el entorno laboral de una manera más personalizada.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral: en este aspecto nos ayudarán las soluciones informáticas que cuenten con tecnología cloud, permitiendo el teletrabajo desde cualquier lugar y aportándonos seguridad en el tratamiento de los datos. Además, el trabajar por objetivos y adoptar flexibilidad horaria permitirá mejorar la experiencia del empleado.

 

  • Digitalización de los departamentos de RRHH

En este apartado debemos destacar 3 grandes retos para el 2024: la eliminación del papel, dato único y análisis de la información.

  • La eliminación del papel es uno de los grandes retos que continúa este 2024. Para poder acabar definitivamente con el papel necesitaremos soluciones de RRHH que tengan implementadas firmas digitales de documentos permitiendo al empleado que firme desde cualquier lugar con su dispositivo móvil. Este punto ayudará a agilizar procesos como el onboarding de los empleados, pero también seremos más ágiles a la hora de buscar documentación. Este no es un punto menor, ya que está demostrado que perdemos una media de 45 minutos de nuestra jornada diaria en buscar documentos para luego realizar una tarea productiva. Imagina liberar 4 horas a la semana en estos procesos.
  • Dato único: En los departamentos de RRHH en ocasiones contamos con varias soluciones informáticas para cumplir con todas las obligaciones: cálculo de nóminas, PRL, canal de denuncias, Portal del Empleado, control horario. Esto implica dar de alta y realizar cambios en las fichas de empleado en cada una de las soluciones, produciendo pérdida de tiempo e inconsistencia del dato. Contar con una misma solución o tener todo integrado contribuye a acelerar procesos como el onboarding.
  • Análisis de la información: en relación con el punto anterior, la unificación de los datos nos permitirá un mejor análisis de la información para la toma de decisiones. Contar con un cuadro de mandos es fundamental para cualquier compañía independientemente del número de empleados. Poder conocer el índice de absentismo, la rotación de personal de cada ejercicio, conocer las categorías profesionales y puestos de trabajo con mayor absentismo laboral, coste de total por sociedades y años. 

Contar con toda esta información nos ayudará a conocer nuestra compañía y los puntos a mejorar con nuestras políticas.

  • Responsabilidad Social Corporativa

Este punto contribuye a mejorar la reputación de empresas, mejorar la visibilidad de esta, lealtad de los clientes o atracción de talento. Pero sobre todo nos permitirá construir un mundo mejor. La RSC implica acciones que beneficien a la sociedad en general, estas prácticas las podemos realizar independientemente de nuestro volumen de facturación o número de empleados, adaptando los recursos de tiempo y económicos.

Si aún no cuentas con proyectos de este tipo, debes establecer metas claras y sencillas, con objetivos que puedas medir en cada una de sus etapas. Un ejemplo sencillo para una empresa como puede ser un restaurante local sería: participar en algún programa de donación de alimentos o voluntariado.

 

Como conclusión ya aparecen los desafíos del 2024 por el horizonte. Hemos comentado solo alguno de ellos, pero seguramente la receta para el próximo año pase por el uso de la tecnología que nos permita automatizar y mejorar procesos como la atracción de talento y análisis del dato. Así como mejorar la experiencia del candidato para retener el talento y contribuir a la sociedad con políticas de responsabilidad social corporativa. Y tú ¿Cuáles crees que serán los retos de este próximo 2024?

 

Leandro Cazorla

Key Account Specialist - Payroll & HR Segment

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio