8 ventajas de integrar tu ERP con tu tienda online

martes, 7 septiembre 2021 | Blog gestión empresarial
La integración entre tu ERP y tu tienda online es aquel proceso a través del cual tu herramienta de gestión de negocio y tu ecommerce están conectadas entre sí y pueden comunicarse e intercambiarse datos que mejoran la agilidad de los procesos.

Crear una tienda online y vender a través de ella puede ser muy fácil: compras un dominio con un hosting, instalas una tienda online como puede ser woocommerce o prestashop, subes tus productos, configuras tus impuestos, zonas de venta y gastos de envío y ¡listo! Sí… esto es lo sencillo, y cualquiera puede hacerlo con un poco de conocimiento, pero… si tienes un negocio físico, la cosa se complica.

Aspectos a tener en cuenta si tienes una tienda online.
La imagen que va a dar tu tienda online en internet tiene que ser la misma o mejor que la que das en tu propio negocio in situ. ¿Por qué? Porque la reputación en el mundo online es mucho más vulnerable que en el mundo físico. Sin duda no querrás que tus clientes, cuando entren en tu tienda online salgan corriendo, porque lo que ven no se asemeja a tu negocio, o porque cuando van a comprar, tu stock no está actualizado, o porque tus condiciones online son peores que en tu negocio físico.

Es importante tener en cuenta que en el mundo online hay dinámicas que no siempre es fácil solucionar con los recursos que se utilizarían en el mundo físico, un trato amable, una solución en el último minuto, etc. por eso es bueno prevenir estas situaciones.

¿Cómo prevenir y gestionar las diferentes casuísticas que supone tener un ecommerce?
La respuesta solo puede ser una: con un ERP que conecte tu negocio físico con tu tienda online.

Además de contar con un diseño que transmita tus valores, imagen de marca, etc., en la tienda online necesitarás que la gestión de la misma se realice de manera casi automática, al mismo tiempo que gestionas tu negocio físico.

Lamentablemente, las tiendas online por sí solas no pueden hacer todo esto, por lo que hay que integrarlas con los sistemas de tu negocio local y esto, sin un gran equipo de trabajo con programadores, diseñadores, etc. puede ser una labor muy complicada y que requiere bastante tiempo de adaptación.

Por eso contar con un partner tecnológico que te asesore y guíe en la integración entre tu ERP y tu ecommerce es de vital importancia y se convierte en una solución sencilla y segura para tu negocio.

¿Cuáles son las mayores ventajas de conectar tu tienda online con tu ERP?

  1. Tienda online actualizada en tiempo real.
El negocio online y el negocio local tienen que ir de la mano, es importante que puedas tener controlado tu stock y todos los ingresos que vienen de ambos canales, así tendrás una visión mucho más completa de las tendencias de venta y de los diferentes aspectos implicados en ambos procesos.

  1. Reducción de errores humanos y gastos.
Es cierto, muchas veces los errores humanos nos cuestan caros y, si se pueden evitar, es mejor evitarlos. Una tienda online integrada con un ERP nos permite dar de alta facturas de forma automática, gestionar catálogos de precios y descuentos de manera sencilla y organizada, aplicando precios personalizados y promociones, así como lo necesitamos.

  1. Aumento de la productividad.
Al tener todo centralizado con una única herramienta de gestión, el ERP, ya no tendrás que ir a tu tienda online para revisar constantemente los pedidos y las transacciones, por lo tanto, el trabajo será más fluido y los procesos más agiles, aumentando así la productividad en tu negocio.

  1. Stock y pedidos sincronizados a tiempo real
Así como se comentó anteriormente, tu stock de la tienda online estará totalmente y constantemente sincronizado con tu stock real, de esta forma no se generarán pedidos que no pueden ser tramitados por falta de material.

  1. Facturación y contabilidad completamente sincronizados
Con un ERP, el ecommerce se convertirá simplemente en un portal online donde tus clientes hacen los pedidos sin que intervenga un tercero y tú seguirás teniendo un control centralizado de la facturación y la contabilidad en el ERP.

  1. Mayor satisfacción del cliente
El cliente tiene que ser el focus y su buena experiencia con nuestro negocio una prioridad; integrar el ERP con el ecommerce proporciona información actualizada y en tiempo real del producto, disponibilidad en inventario, detalles de seguimiento de pedidos, etc. Proveyendo información en tiempo real, aumentas el valor de la experiencia del cliente y, hasta en situaciones más incomodas, como por ejemplo si hay un retraso o falta de existencias, el conocimiento de lo que está pasando en tiempo real puede minimizar una posible insatisfacción.

  1. Generación de informes financieros
Unir las estadísticas que proporciona un ecommerce con los balances, el flujo de efectivo y los otros datos que brinda un ERP, potencia mucho más los análisis y las previsiones. Esto garantiza una información mucho más completa a toda la organización.

  1. Aumento de las ventas
Todas las ventajas que hemos comentado hasta ahora contribuyen e influyen también en una mejora del proceso decisional y por lo tanto en un aumento progresivo de las ventas y en la maximización de los beneficios. Por lo tanto, el ERP es una solución fundamental para lograr tus objetivos de negocio tanto en el mundo online como en el mundo real.

Hay muchos más beneficios, pero estos 8 deben ser los más importantes como para decidirte por integrar tu ERP con tu tienda online. Si tienes cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros y preguntar por todas las ventajas que tiene este tipo de integración y comenzar a trabajar con profesionales especializados en proyectos de este tipo.
Dayana Piccoli

Digital Marketing Specialist

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio