¡Descubre 5 TRUCOS para sacar todo el partido de la solución a3ASESOR | nom!

viernes, 25 agosto 2023 | Blog gestión empresarial
Trucos en a3ASESOR nom

¿Estás buscando sacarle el máximo partido a tu experiencia con a3ASESOR nom? ¡Has llegado al lugar indicado!

En este artículo, te mostraremos cinco trucos esenciales que te permitirán utilizar esta herramienta de forma más eficiente y productiva. Ya sea que prefieras aprender a través de vídeos o seguir instrucciones detalladas en formato texto, estamos aquí para ayudarte a dominar a3ASESOR nom como un profesional.

Estos trucos no solo te ayudarán a realizar tus tareas de manera más rápida, sino que también te permitirán ejecutarlas de manera más efectiva, liberando tu tiempo para que puedas concentrarte en otras actividades importantes. ¡Prepárate para optimizar tu flujo de trabajo y descubrir cómo sacar el máximo provecho de a3ASESOR nom! En este artículo aprenderás: 

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha

En este vídeo aprenderemos cómo informar una incapacidad temporal (IT) de un trabajador subrogado.

  1. Lo primero que hay que hacer es informar en el día de alta de la nueva empresa la incidencia de recaída (incidencia número 5), en donde informaremos el tipo de complemento (a bruto, a líquido o a base reguladora), si lo tuviera.
  2. Seleccionamos el tipo de pago correspondiente (pago con derecho, pago sin derecho o pago directo). 
  3. Ir a la pestaña de datos cálculo y, si es un trabajador a tiempo completo, introducimos la base reguladora diaria en las dos primeras filas; si es un trabajador a tiempo parcial, lo haremos en las filas tercera y cuarta.
  4. Por último informamos los días de baja anteriores a la recaída (en días naturales).

Al guardar la incidencia y calcular la nómina, ya nos tiene en cuenta la base informada.

Si alguna vez te has visto en la situación en la que, al informar una IT en el programa, te aparece el siguiente mensaje de aviso, “No es posible informar más de 4 IT’s para un mismo mes” , se debe a que el programa no permite informar más de cuatro periodos de IT en un mismo mes.

Para poder informar el quinto periodo de IT debemos crearle un histórico al trabajador. Para ello accedemos a la pestaña HT e informamos la fecha de inicio de la quinta IT. Una vez informado el histórico, debemos acceder a el apartado “Cotización” y modificar la fecha de alta, informando también la fecha de inicio de la quinta IT.

De esta forma, al acceder a mantenimiento de incidencias, nos permite informar un nuevo tramo de IT, teniendo ya informados otros cuatro periodos en el mes. Tras incluir la quinta IT y calcular la nómina podemos volver a informar la fecha de alta original.

En este vídeo aprenderemos cómo se realiza el cálculo de las bases de cotización de los trabajadores parciales y fijos discontinuos, ya que para ambos trabajadores el procedimiento de cálculo es el mismo.

Para hacer el cálculo, primero tenemos que saber cuántas horas ha realizado el trabajador en el mes, para saberlo tenemos que listar la hoja de salario con el indicador marcado «Listar horas tiempo parcial» y con la opción «según indicador tiempo parcial».

Como se puede observar en la hoja de salario, nos saldrá una línea en donde nos aparecen las horas realizadas en el mes. Y una vez sabemos las horas, las multiplicamos por la mínima por hora, según su grupo de cotización (ya que dependiendo de éste el importe es diferente).

Si el bruto es inferior al resultado de la base mínima, se le aplica la base mínima; y si el bruto es superior a la mínima, entonces su base será la misma que el bruto.

En este vídeo aprenderemos cómo hacer una ficha copia de un trabajador. Para ello, primero nos situaremos en la ficha del trabajador que queremos copiar y posicionándonos en el DNI lo copiamos (seleccionando el número y apretando Ctrl +C), seguidamente, presionamos el botón de «Nuevo»; y ahí introducimos el código del trabajador, si queremos el nombre, y pegamos el DNI. 

Informamos el centro de trabajo, en donde queramos ponerlo. Lo más importante es marcar el indicador «Buscar trabajadores con el mismo NIF» (de esta forma el programa hará una búsqueda y detectará que ya hay un empleado con el mismo NIF).

Al aceptar, nos saldrá una pantalla en donde la aplicación habrá detectado que ya existe un trabajador con el mismo NIF y, es ahí, en donde nos ofrecerá la opción de copiar.

Una vez aceptamos, se puede comprobar que ya se nos ha creado una ficha copia del trabajador, en donde tendremos que introducir sus datos.

Para poder informar una baja fuera de plazo, acudimos a Mantenimiento de Incidencias, seleccionamos al trabajador.

A continuación, seleccionamos la Incidencia número 44 cotización por baja fuera de plazo y colocamos la incidencia el día siguiente a la baja real del trabajador, por ejemplo, si la baja real es el 8 de mayo, informamos la incidencia el día 9 y, en la fecha comunicación de baja, ponemos la fecha en la que nos comunicaron la baja desde Seguridad Social.

Pulsamos en “sistema RED” para comunicar el parte de baja. Si queremos comprobar que hemos informado correctamente la baja fuera de plazo, iremos a Lis.Nom/Resumen de nómina.

Este se divide en dos tramos, el tramo en alta, y el tramo de baja. También podemos comprobarlo en Seg.Soc, en Sistema de liquidación directa. Seleccionamos al trabajador, el tipo de paga mensual, la fecha de cobro, y aparecerán los dos tramos, el de alta y el de baja fuera de plazo.

¡Recuerda que puedes consultar estos TRUCOS y muchos más en nuestro canal de YouTube! Donde semanalmente subimos nuevos vídeos que pueden ser útiles para el uso diario de nuestras soluciones.

¡No te lo pierdas!

Scroll al inicio

SÍGUENOS EN LINKEDIN PARA NO PERDERTE NADA

¿Estás disfrutando de nuestros productos y servicios? Únete a nuestra comunidad en Linkedin para más contenido exclusivo y actualizaciones.