¿Qué es un TPV y porqué es clave en tu proceso de venta?

martes, 19 octubre 2021 | Blog gestión empresarial
TPV que es y sus beneficios
Seguramente habrás oído hablar de TPV. Sin embargo, puede que no sepas muy bien a qué nos referimos con estas siglas y para qué sirve este dispositivo.

Pero, antes de desvelarte más sobre que es un TPV y porque es clave en tu proceso de venta, es importante que te hagas una pregunta:

Cómo cliente, ¿qué buscas a la hora de adquirir cualquier tipo de producto o servicio en el mercado?

Si lo piensas bien, hoy en día, como clientes y/o consumidores, esperamos que nos den un servicio de calidad, con el que no perdamos tiempo y obtengamos aquello que deseamos sin ningún percance. Desde un punto de vista empresarial, los negocios actuales necesitan mejores herramientas para satisfacer las necesidades de dichos clientes.

De ahí, surge la importancia de implantar en tu negocio un TPV, o terminal punto de venta, facilitando rapidez y garantías a tus clientes y aportando enormes beneficios para el crecimiento de la empresa.

ÍNDICE 

¿Qué es un TPV?

¿Qué mejoras te aportará implantar un TPV en tu negocio?

¿Por qué mi negocio necesita un TPV?

¿Cómo podemos adquirir estas soluciones?

¿Qué es un TPV?

Un Terminal Punto de Venta (TPV) es una herramienta informática que facilita las tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público, permitiendo gestionar todo el proceso de venta, los movimientos de almacén o la relación de clientes y contemplando aspectos como la facturación, la emisión de tickets y el control de las ventas, entre otros. Sin duda, los TPV facilitan la organización de cualquier negocio, haciendo que sus procesos sean mucho más sencillos, rápidos y seguros.

La tecnología del TPV (Terminal Punto de Venta) ha superado al sistema tradicional en los últimos años, implantándose en la gran mayoría de negocios. Controlar el proceso de compra y venta, facturas, devoluciones, proveedores y almacenamiento es imprescindible para gestionar de manera más rápida y efectiva la organización del negocio. Es fundamental que en las empresas se busque alcanzar la mayor eficiencia posible, para conseguir rentabilizar las ventas al máximo.

Este sistema permite a los clientes efectuar el pago de forma directa, acción que en los últimos años se ha ido incrementando hasta alcanzar, en 2020, los 4.700 millones de operaciones a través de terminales punto de venta, según los datos del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España, y que suponen un incremento del 4,40% del uso de tarjetas, entre otras modalidades de pago, en los comercios, con respecto a hace 5 años. 

Estos datos, no sólo confirman la importancia que tiene para los negocios disponer de la tecnología correcta, que permita la transacción de sus productos, sino que también muestran la obtención de mejores resultados en cuanto a control de la actividad empresarial se refiere.

¿Qué mejoras te aportará implantar un TPV en tu negocio?

Las principales ventajas son esencialmente dos, aunque cada una de ella podría ampliarse mucho abarcando las diferentes funcionalidades de esta herramienta:

  • Mejora de la imagen corporativa y trato con los clientes: en una tienda es cada vez más necesario contar con un TPV, porque es entre los servicios básicos que un cliente espera encontrar cuando hace su compra. Por eso no tenerlo podría, de alguna forma, penalizar la imagen de marca del negocio.
  • Mayor expansión en la gestión comercial: Con un software TPV se pueden automatizar varias tareas de gestión de stock y agilizar, entre otras cosas, los tiempos de pago.

¿Por qué mi negocio necesita un TPV?

Pese a que parezca incompatible el hecho de mezclar software y trato personal, incorporar un TPV repercutirá directamente en la relación con los clientes, ya que ofrece una imagen profesional y moderna y te permite realizar acciones como la actualización constante del stock, ofrecer tarifas con descuentos y una mayor optimización de las rebajas. Dicho sistema está considerado como uno de los servidores de pago que genera más confianza, entre los clientes y comerciantes. ¿Por qué? Porque te permite gestionar de forma eficiente los siguientes aspectos:

  • Correcto control de las operaciones de Caja, así como de los movimientos de almacén.
  • Registro detallado de la compra sobre los artículos en venta: esto ofrece al cliente información de calidad y actualizada, tales como el importe de cada producto o la cantidad de stock disponible.
  • Automatización de tareas, facilitando el cobro de los productos, la creación e impresión de tickets de venta y, además, ahorra gestiones y disminuye la posibilidad de cometer equivocaciones.
  • evita esperas y colas.
  • Control de todas las operaciones: si tienes la posibilidad de integrar todas las áreas de la empresa, serás capaz de controlar, no sólo las acciones de compra/venta sino la gestión de cobros y pagos y el correcto control contable.

¿Cómo podemos adquirir estas soluciones?

Desde Link Soluciones y Wolters Kluwer, podrás conocer nuestra herramienta de gestión integral para pymes, a3ERP, una solución modular que se adapta a tus necesidades y te permite llevar un control exhaustivo de todas las áreas de tu negocio.

Además, podrás integrar nuestro módulo Link TPV, reflejando todos los movimientos a tiempo real, ofreciendo un mejor servicio a tus clientes, mediante una interfaz intuitiva, que optimiza el trabajo comercial de tus vendedores. Si quieres darle un impulso a nivel de gestión y ventas a tu organización, no dudes en contactar con nosotros.

Y no lo olvides, gestionar bien un comercio y controlar todas las áreas son aspectos fundamentales para conseguir rentabilizar las ventas al máximo y garantizar un crecimiento ordenado de tu negocio.

Ana Mª Quintana

Key Account – ERP Segment

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio