Todo lo que necesitas saber sobre el Suministro Inmediato de Información (SII)

viernes, 31 mayo 2024 | Blog fiscal contable

Con este artículo, obtendrás una comprensión detallada del funcionamiento del Suministro Inmediato de Información (SII) de la Agencia Tributaria, a través de un resumen de las funcionalidades del proceso de envío, así como sus principales utilidades para la Agencia Tributaria.

A través de este servicio, la Agencia Tributaria nos solicita información sobre el registro de facturas, tanto recibidas como emitidas, que nuestra empresa haya realizado con otras compañías, en un plazo máximo de 4 días desde su emisión. De esta manera, obtienen una información mucho más actualizada sobre el volumen de facturación registrado por nuestra empresa con otras sociedades.

  1. ¿A quién afecta el SII?
  2. Plazo para la presentación de facturas
  3. Ventajas del SII
  4. Sanciones por incumplimiento
  5. SII en Canarias: Presentación del Modelo 417
  6. Soluciones adaptadas al SII

¿A quién afecta el SII?

El SII es obligatorio para ciertos contribuyentes que tienen periodo de liquidación mensual del IVA, así como para los que opten por adherirse voluntariamente al sistema.

En la siguiente tabla te detallamos los sujetos pasivos del SII:

Plazo para la presentación de facturas

Se establecen distintos plazos para la presentación de facturas en el registro según se trate de facturas expedidas o recibidas:

A) Facturas Expedidas: Deben registrarse en un plazo de cuatro días naturales desde su expedición, excepto en el caso de facturas expedidas por el destinatario o un tercero, donde el plazo se extiende a ocho días naturales. El suministro debe realizarse antes del día 16 del mes siguiente al devengo del impuesto correspondiente.

 

B) Facturas Recibidas: Deben registrarse en un plazo de cuatro días naturales desde la fecha en que se produce el registro contable de la factura, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación correspondiente. Para operaciones de importación, el plazo se cuenta desde el registro contable de la cuota liquidada por las aduanas.

Ventajas del SII

El SII conlleva para el contribuyente las siguientes ventajas:

  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390. 
  • Obtención de “Datos Fiscales” ya que en la Sede electrónica dispondrá de un Libro Registro “declarado” y “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema.
    Asimismo, se podrá acceder a la información de las facturas incluidas en los Libros registros de sus clientes y/o proveedores que apliquen el SII.
    Estos datos fiscales son una útil herramienta de asistencia en la elaboración de la declaración, reduciendo errores y permitiendo una simplificación y una mayor seguridad jurídica.
  • Ampliación en diez días del plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas mensuales. 
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor información sobre las operaciones. 
  • Reducción de los plazos de comprobación, por los mismos motivos anteriores.
  • Disminución de los requerimientos de información, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
  • Posibilidad del contribuyente de corregir los errores cometidos en los envíos al SII sin necesidad de ser requerido por la AEAT. Si se detecta algún error en la factura original enviada a la Agencia Tributaria, se puede realizar un nuevo envío con la factura rectificativa. De este modo, la Agencia Tributaria dispondrá tanto de la factura original como de la rectificativa, asegurando la precisión de la información registrada.

Sanciones por incumplimiento

Las sanciones del SII pueden establecerse por omitir información o presentarla de forma inexacta, así como por no presentar las facturas o bien presentarlas fuera de plazo.

  • Sanciones por operaciones omitidas o inexactas: estas sanciones de entre 150 y 6.000 euros se aplicarán a las empresas que incumplan los requisitos de transparencia del sistema SII. La cuantía de la sanción será un 1% de los cargos omitidos o inexactos, partiendo del mínimo de 150 euros. 
  • Sanciones por no presentar o conservar libros y registros exigidos: estas multas serán de un importe del 1% de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente de los infractores. En estos casos, habrá un importe mínimo de 600 euros. 
  • Sanciones por retraso en la presentación de los libros: aquellas empresas que no sean puntuales con sus declaraciones recibirán una multa de un 0,5 % del importe de la factura atrasada (con un mínimo de 300 euros y un máximo de 6.000 euros por trimestre). 

SII en Canarias: Presentación del Modelo 417

Para cumplir con los requisitos del Suministro Inmediato de Información (SII) ante el Gobierno de Canarias, se emplea el modelo 417.

La presentación de este modelo puede realizarse de dos maneras: de manera mensual o de manera trimestral, dependiendo de las disposiciones fiscales vigentes y de las características específicas del contribuyente.

Una ventaja significativa de utilizar el modelo 417 es que exonera a los contribuyentes de la presentación trimestral del modelo 420, que corresponde al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Esto simplifica los procesos administrativos y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el ámbito canario.

Soluciones adaptadas al SII

Nuestras soluciones de gestión, como a3ERP, a3asesor Con, a3asesor Eco y a3asesor Conasesor, automatizan el proceso de envío de información a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Si quieres conocer más sobre estas soluciones, ponte en contacto con nosotros.   

Adrián Perdomo González

Customer Support Specialist - Tax&Acc

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio

SÍGUENOS EN LINKEDIN PARA NO PERDERTE NADA

¿Estás disfrutando de nuestros productos y servicios? Únete a nuestra comunidad en Linkedin para más contenido exclusivo y actualizaciones.