SaaS o Software as a Service: te lo explicamos como nunca lo han hecho antes

miércoles, 13 octubre 2021 | Blog gestión empresarial
Software as a service_Link Soluciones
El modelo SaaS forma parte de un presente que, sin duda, marcará el futuro del software.

Si eres de los que empezaron a usar un ordenador en los años `90, sin duda recordarás que para instalar un programa  era necesario utilizar un CD-ROM. Como te habrás dado cuenta, esto ya  es cosa del pasado y la tecnología ha avanzado tanto que no solo los CD ROM casi ni existen, sino que hoy en día cobra protagonismo otra forma de acceso a las aplicaciones y software informático que evita la instalación de un software en tu dispositivo. Esto es lo que ahora se llama SaaS, cuyas siglas hacen referencia a la frase Software as a Service.

INDICE:

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. Beneficios del modelo SaaS
  4. Temores y falsas creencias sobre el modelo SaaS
  5. ¿Por qué elegir una solución de software como servicio?
  6. ¿El modelo SaaS es el futuro del software?

¿Qué es?

El modelo SaaS (en español, Software como Servicio) es una nueva forma de distribución de software, que se basa en soluciones informáticas alojadas en la nube, a las que puedes acceder sin necesitar hardware o softwares adicionales. Tan sólo es necesario cumplir con dos requisitos: contar con un ordenador y una conexión a internet.

Este tipo de soluciones, también se denominan softwares basados en Web, softwares on demand o softwares hospedados. Por si lo lees por ahí, debes saber que hacen referencia a lo mismo.

¿Cómo funciona?

Puede que no seas consciente, pero es muy probable que ya estás utilizando alguna aplicación que funcione bajo este modelo; por ejemplo, estás utilizando una aplicación en la nube si tienes una suscripción a Netflix, si accedes a Gmail a través de tu navegador, si en tu negocio usas Mailchimp para enviar correos a tu público objetivo, etc. Como verás, los ejemplos de SaaS están muy presentes en nuestro día a día.  

Y es que el funcionamiento de este modelo cloud es muy sencillo.

Como te explicábamos antes, cuando utilizas SaaS, no es necesario instalar o ejecutar aplicaciones en tu máquina local, ni se necesitan descargar archivos de instalación, carpetas o documentos en los ordenadores. Todos los datos que se necesitan se almacenan online, por eso también se llama Cloud Computing. Es decir, puedes acceder a tus aplicaciones desde cualquier dispositivo y ubicación contando únicamente con una conexión a Internet. Aunque , tambiés es cierto que algunos desarrolladores ponen a disposición las versiones llamadas “escritorio” para para su instalación en el servidor web.

A diferencia del modelo tradicional, que siempre requiere de una instalación física, con el método SaaS, todos los elementos y aspectos que forman parte del software, desde las secuencias de comandos hasta los códigos y algoritmos, así como la parte del hardware en forma de servidores y las estructuras que los alojan, son administrados y mantenidos por el proveedor de software, esto, entre otras cosas, libera el usuario de los procesos de actualización de la plataforma, visto que son a cargo del proveedor y se hacen de forma automática, sin necesidad de la asistencia del usuario salvo algun gesto de “refrescar el navegador” para disfrutar de la versión más actualizada.  

Beneficios del modelo SaaS

A continuación, te explicamos algunos beneficios de esta tecnología.

  1. Menos barreras al uso: despreocuparte del mantenimiento del software es sin duda uno de los mayores beneficios, junto con costes iniciales reducidos. Además, muchas veces se puede contar con la posibilidad de obtener licencias de prueba o versiones freemium de la solución por un tiempo limitado. Esto nos permite una mayor flexibilidad en la toma de decisión de compra de una aplicación y agiliza la puesta en marcha de la misma.
  2. Accesibilidad total: piensa que las aplicaciones SaaS están disponibles desde cualquier equipo o dispositivo, en cualquier momento y lugar, gracias al Cloud Computing.
  3. Actualizaciones automáticas: gracias a este modelo se elimina la necesidad de descargar e instalar actualizaciones, que se llevan a cabo directamente por el fabricante, el cual también se encargará de ampliar la infraestructura de software y hardware en caso de una mayor necesidad de almacenamiento de datos y/o crecimiento de funcionalidades en la aplicación.
  4. Integración perfecta: el modelo SaaS permite a las empresas estar siempre al día de la forma más optima y rápida posible, debido a que el proveedor puede aportar mejoras en la plataforma y ponerlas en marcha en tiempos muy cortos, así como corregir errores y ampliar las funcionalidades. Entre otras cosas, muchos proveedores proporcionan también interfaces para programación de aplicaciones (API), lo que permite la integración con otras aplicaciones existentes. Eso, junto con la posibilidad de personalización de la aplicación viene a ser una ventaja muy importante para el usuario de un sistema SaaS.

Algunos temores y falsas creencias sobre el modelo SaaS

Los miedos más comunes que surgen cuando se habla de software en la nube hacen referencia a dos aspectos muy importantes, por un lado, la seguridad de datos y por otro lado la posible pérdida de control. Realmente, hoy en día, ambos aspectos están más que controlados y resueltos con tecnologías y sistemas innovadores que hasta pueden aumentar la seguridad de los datos y el control de una aplicación Saas en comparación con una aplicación on-premise. A continuación, te explicamos por qué.

  • Seguridad de datos:

En cuanto a la seguridad de los datos, muchas compañías creen que su organización puede ser más vulnerable ante posibles ciberataques si tiene sus aplicaciones online, pero si analizamos bien la situación, ofrecer una aplicación SaaS requiere de la participación de los partners más sólidos del negocio como Microsoft Azure o Amazon Web Services. Estas compañías, por sus recursos, experiencia y profesionalidad, ofrecen medidas muy superiores a los que la mayoría de las empresas mantienen en sus propias salas de servidores o centros de datos, garantizando así una seguridad sin igual a sus clientes.

  • Perdida de control:

Por otro lado, existe el temor a perder el control sobre los datos. Este caso responde más bien a factores intangibles, donde la sensación de propiedad confiere al emprendedor más tradicionalista la idea de control tanto de la aplicación, como de los mismos datos alojados en ella. Pero si analizamos esta sensación de propiedad de forma más amplia, nos podemos dar cuenta que la propiedad implica también muchas restricciones, costes de mantenimiento, requerimientos de inversión adicional y nos resta del invertir en la innovación necesaria para los cada vez más cambiantes entornos en los que vivimos.

¿Por qué elegir una solución de software como servicio?

El modelo Saas permite a los desarrolladores de la aplicación dar el servicio de soporte a muchos clientes, con una única versión del producto. Este enfoque garantiza a las empresas poder crecer de forma más rápida sin tener que cambiar y/o remplazar infraestructura costosa ni ampliar el personal de TI. Además, como hemos comentado, el precio del SaaS, basado en suscripciones, puede ajustarse al tamaño y a las necesidades de la empresa, garantizando un precio acorde a los recursos de los que esta dispone en el momento actual.

¿El modelo SaaS es el futuro del software?

El futuro seguirá orientado a simplificar procesos para mejorar la experiencia del usuario y está cada día más claro que  un modelo SaaS no puede definirse solo como el futuro, sino también como el presente de la innovación y el crecimiento que aporta ventajas competitivas y resultados concretos.

Gracias a un constante análisis sobre el uso de las aplicaciones, las plataformas SaaS pueden mejorarse de forma continua sin pasar por reinstalaciones y procesos largos y complejos para el usuario. Sin duda, el cloud computing es un camino que seguirá aportando ventajas y beneficios a todas las compañías que se atreven a probarlo.

Dayana Piccoli

Digital Marketing Specialist

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio