Colaboración y productividad: los must de las pyme en 2022

jueves, 17 marzo 2022 | Blog gestión empresarial
Colaboración y productividad

Como si de una receta se tratara, la pandemia ha hecho que no hayamos podido comprar todos los ingredientes y nos haya tocado improvisar.

Estos cambios que estamos viviendo, a un ritmo cada vez más acelerado, se convierten en nuevos y desafiantes retos para las pymes.

Si echáramos un vistazo rápido por internet a través de las principales páginas de actualidad de las pymes, todas coinciden en que el 2022 debe ser el año de acelerar y afianzar la digitalización, siempre mirando con lupa nuestras inversiones. Pero ¿cómo debemos afrontarlo?

ÍNDICE: 

  1. La importancia de analizar nuestra pyme
  2. Retos de las pymes para el 2022
  3. Colaboración
  4. Recetario

1. La importancia de analizar nuestra pyme

Sin necesidad de mirar al exterior, lo primero que debemos realizar es un análisis interno, ya que como todos sabemos “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Creo que el realizar un análisis interno nos permitirá sacar muchas conclusiones positivas que nos lleven a mejorar nuestra organización, productividad y eficiencia.

A la velocidad de cambio que nos movemos, se antoja difícil pararse para analizar tu negocio por dentro, pero estoy convencido que si dedicas el tiempo necesario para ello, detectes procesos ineficientes, errores de comunicación, riesgos a nivel de negocio o de procesos…

Muy bien, pero ¿qué debemos analizar? Te propongo que comiences analizando los procesos internos, que como serán muchísimos, deberías centrarte en los que afecten de mayor medida a tu organización. Continúes analizando la comunicación, tanto interna como externa, que analices los riesgos que puedan existir en tu negocio, los cambios y, por último, los ratios económicos y financieros.

El análisis interno dependerá de cómo sea nuestra organización, pero siempre debemos enfocarlo a conseguir mayor eficiencia en nuestra empresa, fortalecer nuestra filosofía y visión empresarial, incorporar más y mejorar tecnología, mejorar los controles financieros y atraer y retener el talento.

Una vez analizada nuestra empresa, nos toca centrarnos en los retos para este 2022.

2. Retos de las pymes para el 2022

La Real Academia Española, define la palabra reto de la siguiente manera: “Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.” Ya sabemos entonces que es un desafío y que, por lo tanto, no va a ser coser y cantar.

Como comentaba al principio del artículo, el 2022 debe ser un ejercicio donde nos afiancemos en la digitalización, en la innovación como un proceso constante. La mejora continua debe estar en el ADN de las pymes.

Estoy seguro de que, si ya nos hemos analizado, hemos detectado la posibilidad de generar nuevos productos/servicios, nuevos modelos de comercialización o estrategias de venta, incluso nuevas ideas que nos permitan ser más eficientes en nuestro negocio.

La digitalización no debe ser solo un reto, sino un medio para conseguir los 6 retos que planteo.

+ Fortalecimiento de marca. Reforzar nuestra imagen de marca, realizar una buena estrategia de marketing, etc. Para ello empecemos por hacer partícipes a nuestros empleados, a que se hagan visibles en redes sociales y a que nuestra empresa también lo sea. No es lógico realizar una fuerte inversión en marketing, si nuestros propios empleados no creen en ella.

+ Retención del talento. Se podría considerar como uno de los grandes retos para las pymes, donde no siempre podemos competir a nivel económico como lo pueden hacer las grandes empresas. Apostemos por el teletrabajo y por políticas de conciliación familiar, por proporcionar las herramientas necesarias para facilitar el trabajo a los empleados.

+ Formación. Como dijo Henry Ford, Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos para que se queden” Mantener a nuestros empleados formados hará que seamos más eficientes en los procesos y que ofrezcamos una mayor especialización a nuestros clientes. Y para aquellas organizaciones que podamos formar a nuestros clientes, apostemos por el microlearning. Apostemos por un consumo formativo “just in time”.

+ Búsqueda de aliados estratégicos. Ser un “llanero solitario” en la época en la que estamos no aplica. Debemos apoyarnos en socios tecnológicos especialistas que nos ayuden a poner el foco en lo que realmente importa: el cliente, la calidad y la rentabilidad.

+ Ecommerce. Las cifras no mienten, y el aumento del ecommerce en España se dispara. No se trata de estar presente por el simple hecho de estarlo, se trata de buscar nuestro nicho de mercado y ofrecer un trato de especialización personalizado a nuestros clientes.

+ Transparencia. La mayor conciencia y preocupación de nuestros clientes por los asuntos sociales y medioambientales hace que debamos adoptar modelos de negocios sostenibles. Hemos de comunicarnos para conocer las necesidades de nuestros clientes y mostrar empatía de marca.

Si analizamos los diferentes retos, nos damos cuenta de que además de la digitalización, será clave la colaboración para afrontar este 2022.

3. Colaboración 

En un mundo en el que vivimos conectados las 24 horas, cualquier pyme necesita tener colaboradores de confianza que nos ayuden a mejorar nuestra productividad y eficiencia. La creación de sinergias será necesaria para resistir a los cambios tan rápidos que estamos viviendo. En este sentido, las pymes pueden encontrar oportunidades para hacer crecer los negocios aliándose con otras empresas para crear proyectos en común.

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de elegir una estrategia de colaboración con otra empresa, es analizar las necesidades y objetivos de ambas. Se trata de buscar una colaboración win-win en la que ambas empresas salgan favorecidas. Teniendo la premisa clara de zapatero a su zapato, debemos enfocarnos en buscar aquellos socios que sean estratégicos, por ejemplo, para lanzar nuestro ecommerce, y que tanto este colaborador como nosotros salgamos fortalecidos.

No debemos tener miedo a ver nuestras debilidades, pues de estas aparecen oportunidades de colaboración que nos ayudarán a reducir costes, optimizar nuestros recursos y disminuir riesgos. La principal premisa que debemos seguir es la especialización.

4. Recetario

Tras haber analizado nuestra situación actual y volviendo a la analogía de nuestro recetario, les propongo los siguientes ingredientes para afrontar este 2022 de la manera más eficiente y productiva para nuestra pyme:

  • 250 mililitros de análisis interno
  • 350 gramos de digitalización
  • 6 retos
  • 125 gramos de buena colaboración

En primer lugar, para preparar este 2022 de la mejora manera, analiza a fuego lento la situación actual de tu empresa. Tamiza el plan de digitalización que quieres afrontar para este 2022. Casca los 6 retos que planteo e intégralos con tu análisis inicial y tu plan de digitalización. Unta y elige el mejor colaborador para que puedas volcar toda la mezcla anterior y, tras hornearlo a baja temperatura durante los 365 días del año, puedas fácilmente desmoldarlo y mostrarlo a tus clientes. Como sugerencia, decóralo con una buena política de recursos humanos.

Luis Miguel Reyes

Customer Project Manager

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio