Beneficios del trabajo en la Nube

miércoles, 15 septiembre 2021 | Blog gestión empresarial
trabajo en la nube
En la actualidad, con la situación generada a causa de la pandemia global, se ha hecho patente que el uso de sistemas virtuales tanto de programas como almacenamiento en la Nube generan grandes ventajas. 

La Nube es un sistema de servicios informáticos alojados en una red como internet. Este sistema permite abaratar costes centralizando la información, entre otras ventajas. Echemos un vistazo a las más importantes.

  1. ACCESIBILIDAD

Su principal ventaja frente a la infraestructura típica es que puede ser accesible desde cualquier sitio, sin necesidad de tener instalados programas que ocupen mucho espacio en los discos duros y permite el acceso a nuestros datos las 24h durante los 365 días del año.

  1. SEGURIDAD

Otra ventaja es que permite el almacenamiento de datos en una estructura externa con múltiples respaldos por lo que, en caso de avería o ataque de virus informático, nuestra capacidad para recuperarnos es prácticamente instantánea. No se requieren largas reinstalaciones ni búsquedas de copias de seguridad parar volver a poner en marcha los sistemas informáticos de la empresa.  Ahorrando dinero y tiempo perdidos restaurando los sistemas.

  1. CAPACIDAD DE ALMACENAJE

La gran flexibilidad de estos sistemas permite además el ahorro de espacio en grandes infraestructuras de almacenamientos de datos. Ya se sea una gran empresa con grandes racks llenos de discos duros o una empresa con un ordenador destinado únicamente a guardar datos.

Esta misma flexibilidad permite poder ampliar la capacidad de almacenaje de datos sin necesidad de cambios de discos duros ni engorrosos procesos de ampliación que ralentizan el flujo normal de trabajo.

  1. BENEFICIOSO PARA EL MEDIOAMBIENTE

Tener un sistema en la nube te permitirá reducir de forma significativa la huella de carbono, visto que no será necesario encender los servidores ni mantenerlos frescos. Sin embargo, una vez que haya migrado a la nube, podrás percatar también un uso más eficiente de la energía respecto a que si tuvieras tu propio servidor.

  1. ACTUALIZACIÓN CONTINUA

La mayoría de las aplicaciones en la nube son accesibles de forma inmediata después del registro y además garantizan actualizaciones de manea continua y sin automática, sin ralentizar el día a día de los trabajadores con procesos manuales.

  1. PAGO POR USO

Gracias al pago por uso, la nube proporciona una mejor gestión de los recursos económicos del negocio y garantiza una escalabilidad de acuerdo a las necesidades de la empresa. De esta forma no serán necesarias grandes inversiones iniciales y siempre será posible aumentar la capacidad o las funcionalidades en el caso de que hiciera falta.

  1. TRABAJO FLEXIBLE

Uno de los puntos fuertes de este sistema, gracias al avance de la tecnología en telecomunicaciones es la capacidad de no depender de un ordenador PC para poder acceder a los datos o trabajar con ellos, sistemas como las tablets o los móviles ya son los suficiente potentes como para poder ser usados en estos sistemas.

Esto evita que en los desplazamientos se tenga que cargar con pesados o aparatosos equipos pudiendo trabajar en cualquier dispositivo.

Todas estas características hacen de La Nube el sistema ideal para realizar labores de teletrabajo ya que es fácilmente accesible, no requiere grandes infraestructuras y está disponible en cualquier horario que se necesite.

Al ser un sistema enfocado a su uso en Internet se puede incluso usar los sistemas informáticos de otras personas, como por ejemplo en una visita a nuestro cliente en sus oficinas. Ya que al no ser necesario tener grandes programas instalados podemos acceder desde cualquier dispositivo que posea acceso a Internet, permitiendo una mayor capacidad para atender a nuestros clientes o flexibilizar el trabajo.

  1. BENEFICIOS POR ECONOMÍA DE ESCALA

Cuando un proveedor cuenta con miles de clientes que consuman su servicio, él logra mayores economías de escala, por lo que puede proponer un costo variable más bajo de lo normal, en otras palabras, menores precios de pago por uso.

Para finalizar, con el crecimiento del Internet de las cosas, la cantidad de datos que las empresas recopilan y procesan está aumentando exponencialmente. De hecho, el análisis del Big Data se ha convertido en una necesidad cada vez más importante para el desarrollo empresarial. Por eso, es esencial contar con soluciones para almacenar y procesar enormes cantidades de datos; en esta dinámica, los servicios en la nube son la opción más rentable para satisfacer esta necesidad.

Además, proporcionan la implementación sencilla de las aplicaciones necesarias para llevar a cabo ese proceso de análisis.

David Morales Castillo

Help Desk - ERP Segment

Únete a nuestra Newsletter

Por favor, cumplimente el recaptcha
Scroll al inicio